EFE / El Tribunal de Cuentas europeo recomendó hoy a la Comisión Europea (CE) adoptar medidas para que en adelante las empresas de todo tipo de transporte indemnicen automáticamente a los pasajeros en caso de retraso, sin que sean ellos los que tengan que reclamar esta compensación económica, como ocurre ahora.
Los auditores publicaron hoy un informe que propone cambiar la regulación para obligar a las empresas de transporte a ingresar esa compensación de forma automática cuando el viajero ha facilitado su número de cuenta durante la compra del billete.
Según el informe, que cita datos de los organismos nacionales del transporte aéreo en diez estados miembros de la Unión Europea (UE), España es el país que ha registrado el mayor número de reclamaciones por incidencias aéreas en los últimos tres años, aunque no hay datos de cuántas compensaciones se llevaron a cabo finalmente.
16.700 reclamaciones en España
El año pasado se produjeron 16.700 reclamaciones por retrasos en aviones en España, muy por encima de las que se registraron países como la República Checa (934), Irlanda (981), Italia (3.731), Francia (6.115) o Polonia (7.226).
El principal auditor del informe, Erki Must, explicó que la situación en España de debe a que es el principal mercado de vuelos chárter de los países analizados en el informe, por lo que los viajeros tienden a sufrir más retrasos en este tipo de servicio.
Must señaló que la Comisión Europea conoce y «apoya» las recomendaciones contempladas en este documento, pero reconoció que es pronto para saber cuándo podrían aplicarse los cambios, que pasan por modificar la legislación.
El informe también incluye otras recomendaciones para asegurar los derechos de los pasajeros, ya que, según los auditores, todavía hay muchas cosas que mejorar, como la definición de «circunstancias imprevistas», que, opinan, no es «clara» y da lugar a interpretaciones «restrictivas» por parte de las empresas de transporte.
Otra de las propuestas pasa por igualar la regulación de los derechos de los pasajeros en los distintos medios de transportes de la Unión Europea.
El informe también recomienda mejorar el conocimiento que los pasajeros tienen sobre sus propios derechos mediante campañas de información y guías, así como obligar a las empresas de transporte a publicar una nota informando de las causas de la perturbación del viaje en un plazo máximo de 48 horas.