Son muchos los extranjeros que solicitan una hipoteca en España para comprar una vivienda, también en Baleares que, además, presenta a los compradores con ingresos medios mensuales más alta de todo el Estado. Las viviendas son más caras y, lógicamente, quienes pueden permitirse invertir tienen más ingresos que en otras zonas.
Los datos quedan claros en este gráfico de Idealista:
Así, la mayoría de extranjeros que se hipotecan en España son de origen europeo y tienen unos ingresos medios cercanos a los 6.000 euros mensuales. Pero si hablamos de Baleares, los ingresos medios mensuales están por encima de los 7.300 euros y el precio medio de lo que se compran supera los 328.000 euros.
Según los datos de un informe de Idealista, británicos, alemanes y suizos son las nacionalidades que han liderado las solicitudes de hipotecas entre abril y junio, hasta aglutinar el 42,5% del total.
Les siguen estadounidenses, holandeses, franceses, irlandeses, belgas, italianos y suecos.
La costa, protagonista
Las solicitudes se centran sobre todo en financiar la compra de viviendas ubicadas en las zonas costeras, el enclave estrella histórico para los extranjeros.
Según el informe de idealista/hipotecas, la Comunidad Valenciana representa la mayor parte de las solicitudes, al acaparar un 29,4% del total; seguida de Andalucía y Cataluña, con un 21,3% y un 14,1%, respectivamente. Dentro de España, las hipotecas más altas de las peticiones recibidas son para la compra de viviendas en Baleares y Madrid, ya que en ambos casos el importe medio de las solicitudes supera los 200.000 euros.
A distancia se encuentran Andalucía y el País Vasco, con algo más de 160.000 euros. Murcia y Aragón, en cambio, los importes medios se quedan por debajo de 100.000 euros, siendo las últimas comunidades autónomas del ranking.
Más del 70% de las hipotecas son a tipo fijo
El gran protagonista de las hipotecas que finalmente se formalizan es el tipo fijo.
Según el bróker hipotecario de idealista, en el segundo trimestre del año el 72% de los préstamos firmados por no residentes eran fijos, frente al 25% que representaron las hipotecas mixtas y al escaso 3% de las variables.
En el caso de los clientes nacionales, el tipo fijo también es el más frecuente, aunque la alternativa mixta está ganando peso, sobre todo en las subrogaciones. El importe medio hipotecado fue superior al solicitado, con unos 174.600 euros de media, al igual que el precio de compra de las viviendas, que se elevó por encima de los 293.000 euros, con una financiación media del 61%.
El estudio apunta que, en un 15,6% de los casos, el importe financiado supuso menos del 50% respecto al precio de compra, aunque en la mitad de las operaciones la hipoteca representó entre el 60% y el 70% Teniendo en cuenta que la renta media de los nuevos hipotecados foráneos se situó en 8.668 euros entre abril y junio, el nivel de endeudamiento se situó en el 21%, por debajo del 30%-35% máximo que recomiendan los expertos. En los últimos tres años, esta ratio se ha movido entre el 15% y el 23%.