Festes de Sant Jaume 2023.- Esta es la primera Diada para Eva Nieto, recientemente nombrada consellera de Joventut, Majors, Igualtat i Participació de Formentera. Ya piensa en ideas y nuevas aportaciones para los festejos del año que viene, dado que este programa, por las fechas, estaba ya definido por el anterior equipo de gobierno. La música, gran protagonista de estas fiestas, es uno de los reclamos que destaca. «Un amplio programa de fiestas que cuenta con actividades de temática variada para niños, jóvenes y adultos, que esperamos que los formenterers y los turistas disfruten», subraya.
Estas son sus primeras Festes de Sant Jaume como consellera ¿Cómo vive estos días? ¿Mezcla de alegría y nervios?
Las fiestas me las he encontrado ya cerradas, pero, con todo, las vivo con alegría y nervios. Son, sin despreciar a las demás de la isla, las más celebradas e importantes, por eso espero y deseo que todo salga muy bien y que la gente disfrute.
Por la cercanía de las elecciones, este es un programa de fiestas que ya venía del anterior equipo equipo de gobierno. ¿Le gusta, en líneas generales?
La verdad es que sí, es un programa bastante amplio para todas las edades y gustos.
¿Qué echa en falta o qué piensa que le gustaría añadir o aportar de cara a las próximas Festes de Sant Jaume?
Bueno, todo se puede mejorar. Es un cartel bastante amplio y me gusta bastante porque vuelven las orquestas y los feriantes, que es lo que tiene que haber en una fiesta de pueblo. Pero hay cosas que se echan en falta y que volverán… aunque no quiero adelantar mucho.
Tres mujeres, dos de ellas a título póstumo, reciben los premios Sant Jaume ¿Qué destacaría de las premiadas Teresa Costa Castelló (Medalla de oro, a título póstumo), Isabel Echarri (Hija adoptiva, a título póstumo) y Neus Costa (premio Sant Jaume)?
Me emociona… Las tres premiadas son merecedoras de esos premios. De Teresa destaco su humanidad y la dedicación a ayudar a los demás y su gran corazón. De Neus destacaría su trayectoria profesional, dedicada a la educación. Y, de Isabel, su labor artística siempre vinculada a la isla.
También han premiado la técnica tradicional de caza con podenco ibicenco… ¿las instituciones tienen que ser valedoras de las tradiciones?
La caza con podenco es parte de nuestra cultura y estoy segura de que mucha gente estará muy contenta con este premio.
También recibe premio el emblemático Can Rafal. ¿Qué representa este negocio para los ciudadanos y ciudadanas de Formentera?
En Formentera hay bastantes negocios que pasan de padres a hijos y, luego, a los nietos, y Can Rafal es uno de ellos. Me hace especial ilusión porque les tengo bastante cariño. Mi padre llegó a la isla hace casi 60 años y ya se hospedó entonces en una de sus habitaciones.
Las actuaciones musicales siempre son un punto fuerte de las fiestas veraniegas, ¿qué destacaría del programa en este apartado?
Del programa destacaría la Orquesta 4 Balls en la verbena popular. Yo nací en Formentera y mi recuerdo de las fiestas es estar bailando los temas del verano en la plaza de Sant Ferran con la música de las orquestas. También me gusta mucho que se haya pensado en los jóvenes con la Nit Jove y las noches de djs.
En las anteriores fiestas hemos visto una parada informativa para concienciar sobre las agresiones machistas en las fiestas ¿se va a mantener?
Sí, se mantiene la parada de información. Me parece muy necesaria para concienciar a la población de este problema.
¿De qué forma cree que impactan las fiestas en Formentera? ¿Es un momento de reunión de la población local en mitad de la vorágine de la temporada alta?
La gente tiene ganas de pasarlo bien, de bailar, de reír… De reencontrarse con la gente que viene de estudiar fuera, con la que viene a echar la temporada hace años y muchos les gustan las fiestas de antes. También hemos pasado una pandemia y ya es hora de disfrutar sin restricciones. Hay que disfrutar… pero siempre con control.
Pues manos a la obra, que quiten la mania de traer grupos de 4rt division catalanes que encima cobran una pasta. Para preservar la cultura catalana. Las fiestas patronales las convirtieron en reclamo catalanista