@Noudiari / Eivissa pel Canvi ha persentado hoy una campaña contra los excesos de ruido, ‘Fes-te sentir’, en la que anima a los ciudadanos a denunciar por escrito las molestias ocasionadas por la contaminación acústica. El portavoz del partido, Bartomeu Roig, ha comentado que existen normativas al respecto pero que «los ayuntamientos no las hacen cumplir». Por este motivo, el concejal de ExC en el Consistorio de Vila, Vicent Ferrer, ha solicitado a los denunciantes que remitan sus quejas al partido para que puedan «hacer un seguimiento» de las mismas.
ExC ha incidido en las consecuencias que tienen los ruidos en la salud de las personas, coronarios y psíquicos, y ha asegurado que los ayuntamientos están obligados a «hacer cumplir la normativa». Por este motivo, facilitan a través de su página web un modelo de denuncia que pueden utilizar todas aquellas personas quieran formalizar sus quejas.
«Los ruidos requieren una vigilancia estricta por parte de las administraciones porque afectan de forma importante a los niños en las escuelas y pueden provocar problemas de salud y formación en los más pequeños», ha señalado Bartomeu Roig.
Por su parte, Ferrer ha explicado que si una persona tiene previsto hacer obras o trabajos de cualquier tipo que excedan los 60 decibelios «está obligada a pedir permiso a los ayuntamientos, cosa que no suele ocurrir». «La gente no está bien informada al respecto, pero en la web del ayuntamiento de Vila, por ejemplo, está la normativa local y en la del Govern balear, la autonómica. Si los ciudadanos denuncian por escrito, las administraciones están obligadas a actuar y si estas no lo hacen se exponen a problemas jurídicos».
Bartomeu Escandell cree que en el caso de los beach clubs se ha dado un paso atrás y se ha retrocedido 25 años, «cuando se obligó a las discotecas a cubrir los espacios abiertos con los que contaban en su interior para no causar molestias a los vecinos».
En la presentación de la campaña contra los ruidos de ExC se ha comentado que si a un vecino de Vila, por ejemplo, le causan problemas los ruidos de un local que se encuentra en otro municipio, como Sant Josep, la denuncia tiene que hacerse en el consistorio en el que se encuentra dicho establecimiento.