@Noudiari/ Este domingo, 31 de mayo, tendrá lugar una excursión reivindicativa a la planta desaladora de Ses Eres, en la zona hidrológica de Sa Serra Grossa. EL objetivo de la convocatoria es sensibilizar sobre la problemática del agua en la isla y la necesidad de «reclamar mejoras urgentes ante la situación de sequía y sobreexplotación de los acuíferos isleños».
Esta acción, iniciativa de la plataforma ‘SOS H2O’, pretende incidir en el hecho de que durante los últimos tres años, el nivel de precipitaciones registrado en las Pitusas está por debajo de la media, mientras que la demanda de agua se ha incrementado, «sin que se hayan tomado medidas explícitas para el ahorro». Además, según señalan desde la organización, «la red municipal de Sant Josep tiene pérdidas cercanas al 50%». Además las reservas de agua dulce, en especial los acuíferos de Sa Serra Grossa y Jesús, se están agotando y están altamente salinizados.
Según denuncian desde ‘SOS H2O’, el Plan Hidrológico vigente «no prevé actuaciones contra la sequía ni reconoce los acuíferos que están sobreexplotados». Recuerdan también que la desaladora de Santa Eulària está finalizada, pero aún no da servicio y la interconexión de las redes de abastecimiento se ha interrumpido. Insisten en que la calidad del agua que se suministra en algunas zonas urbanas no es apta para el consumo humano y a pesar de ello, «las tasas y precios que impone Abaqua son inasumibles por las entidades locales». Denuncian además que el modelo de crecimiento urbanístico y residencial actual «no tiene en cuenta los recursos hídricos disponibles».
Por todo ello, ha nacido esta iniciativa que realizará su primera actuación este domingo, a partir de las 11:00 hs. El punto de encuentro será en Can Bellotera, en el parking situado en la rotonda del Club de Campo.