Unidas Podemos exige a la conselleria de Movilidad y Vivienda que renuncie a eliminar los tacógrafos en el transporte en carretera de Menorca e Ibiza. La formación pide al conseller, Josep Marí i Ribas, que prime los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte en carretera y que paralice la eliminación de los tacógrafos en las islas de Menorca e Ibiza, donde se está tramitando su supresión.
La formación defiende en un comunicado el uso del tacógrafo en el transporte en carretera como una herramienta que controla la acumulación de horas de trabajo incontroladas, más en temporada estival, cuando la contratación temporal en este sector es más alta.
Por otra parte, Unidas Podemos recuerda que el control de horas de trabajo redunda en una mayor seguridad de los usuarios de los servicios de transporte por carretera con pasajeros, como autobuses y autocares, puesto que protege el descanso reglamentario del conductor o conductora y el control del aumento abusivo de horas. Concretamente, la formación exige a la Consellería de Movilidad y Vivienda que renuncie a presentar alegaciones a la modificación normativa del Real Decreto 640/2007.
Dicho decreto tiene por objeto establecer excepciones «al cumplimiento de las normas relativas a la instalación y uso del tacógrafo y a los tiempos de conducción y descanso». La competencia de la aplicación de estas excepciones es estatal y de ahí la petición realizada por el Conseller, respaldada por los Consells de Menorca e Ibiza, para incluir las islas de Ibiza y Menorca.