@Noudiari / Más de 40 personas participaron el sábado 4 de agosto en la ‘Nit dels planetes’, actividad organizada por el Consell de Eivissa para observar los cuatro planetas que son visibles simultáneamente estas noches: Venus, Júpiter, Saturno y Marte.
La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) instaló un total de cinco telescopios para que todas las personas inscritas previamente en esta actividad pudieran observar este espectáculo celeste, que se vio favorecido por una noche despejada y sin nubes.
Júpiter y sus cuatro lunas principales, Saturno con sus magnífico sistema de anillos, Venus en fase menguante y Marte con su característica coloración rojiza causaron una profunda impresión a las personas que nunca habían visto antes estos astros, nuestros vecinos en el Sistema Solar.
Al mismo tiempo, los telescopios de la AAE mostraron algunos de los objetos más destacados del cielo profundo visibles en estas fechas, como la nebulosa anular (M57), el cúmulo de Hércules o M13, la nebulosa de la Laguna (M8) y otras formaciones estelares o gaseosas situadas dentro de nuestra galaxia o en sus alrededores. Durante las noches de verano, la Vía Láctea (uno de los brazos de nuestra galaxia) es visible durante toda la noche desde lugares sin contaminación lumínica.
Los miembros de la AAE fueron dando las explicaciones necesarias a todos los presentes para conocer mejor nuestro universo y los secretos que encierra. También se ayudó a los presentes a reconocer las diferentes constelaciones que pueblan el firmamento.
El Consell de Eivissa es propietario del Telescopio de Cala d’Hort (TCH) instalado en este lugar y que, tras la periódica limpieza a que han sido sometidas sus lentes y espejos, está a punto de reanudar sus actividades.