EFE/ El psicoterapeuta especialista en sectas Miguel Perlado, que ha trabajado con familias de presuntas víctimas del gurú espiritual detenido en Ibiza, Michael.M, ha advertido en declaraciones a Efe del carácter “depredador” del hombre de origen irlandés. Así se ha referido al supuesto maestro espiritual que ha quedado en libertad condicional tras declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza por una denuncia de agresión sexual interpuesta en 2019 por una de sus presuntas víctimas.
En 2018 ya fue enviado a prisión sin fianza por retener durante tres días a su pareja, que denunció haber sufrido todo tipo de vejaciones y agresiones físicas y sexuales, motivo por el que quiso quitarse la vida, según informó entonces la Policía Nacional. En esa ocasión, el supuesto maestro espiritual quedó en libertad a la espera de juicio, acusado de un delito de maltrato en el ámbito familiar.
El experto Perlado es de Barcelona y trabaja desde hace más de dos décadas ayudando a familiares y a personas a salir de sectas. Ha atendido a entre “dos y tres familias” de la isla, sobre las que ha evitado concretar o dar detalles para que no puedan ser identificadas. Según ha detallado, el supuesto gurú comenzó vendiéndose, sin tener ningún tipo de estudios, como “pretendido psicólogo metafísico” en Irlanda, en torno al 2012, actividad que inició como “facilitador de un curso de milagros”.
Llegó a la isla invitado por el Ibiza Enlight Festival en 2013 y empezó a reunir un grupo “no muy numeroso en torno a su persona”. El perfil de sus víctimas son mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años (aunque ha habido también mujeres de más edad) que se encuentran en un momento vital de “crisis personal, afectiva o amorosa”. Su “puesta en escena” es presentarse como “un enviado de Dios” capaz de canalizar “entidades y energías”, y con “enseñanzas muy elevadas del curso de milagros”, pero que finalmente se traducen en “beneficiarse sexualmente de sus seguidoras y en someterlas”, ha explicado Miguel Perlado.
También instaura una «dinámica de relación» que consiste en enviar a estas mujeres a misiones en las que tienen que “ir por la isla deambulando, mendigando dinero” con el cual compran droga, principalmente marihuana, con la que “él se pone hasta las botas”. Prelado añade que el gurú espiritual mantiene relaciones de “aprovechamiento sexual” con sus víctimas “bajo el pretexto de que a través de esto las sana”. Funcionaba con una furgoneta y dormía en “rocas, a escondidas y cambiando de lugares” en la línea de su discurso “iluminado” y de las “misiones” en las que también anunciaba a sus seguidoras «que igual podían hacer un viaje fuera del país, para tener una misión más iluminada”.
Además, el experto, consultado por la agencia Efe, ha advertido que el gurú se “está escondiendo” desde 2018, primero por la denuncia que derivó en su primera detención, pero también porque sus recursos económicos habrán mermado durante la pandemia, porque “no tiene otra fuente de ingresos que los que recibe fruto de su explotación” como gurú espiritual enviando a las mujeres a recaudar “drogas y dinero”.
Aun así, ha advertido que su perfil es el de un “depredador” con gran capacidad para “rearmarse” y buscar “activamente” nuevas víctimas a quienes “enreda” para consumir drogas, iniciarlas en la “pseudoespiritualidad del curso de milagros” y realizar las prácticas sexuales con las que dice “sanarlas”. Cuando logran salir, las mujeres lo hacen “intoxicadas” por el consumo de drogas, “confundidas mentalmente por el bombardeo” del gurú, que podía pasarse “horas y horas hablando”, ha indicado Prelado, que ha observado que salen “tremendamente dañadas” a un doble nivel, psicológico y psiquiátrico, con secuelas “severas importantes”.
La detención de este martes
Redacción/ Ayer, miércoles, el presunto agresor sexual fue puesto en libertad provisional tras haber sido detenido un día antes en es Viver, en Ibiza, con motivo de que hace tres años fue denunciado por una mujer por una presunta agresión sexual. Al individuo se le investiga por un delito de abuso sexual, tal y como recogía ayer Noudiari. El arresto se produjo obedeciendo a la orden de un juzgado de Ibiza para que fuera localizado. La Policía Nacional lo identificó a las 20.45 horas en la ciudad y lo trasladó a la comisaría, pero avisó a la Guardia Civil, ya que era el cuerpo encargado de seguir la pista de este varón. Así, la Benemérita lo llevó a sus dependencias.
Los hechos se remontan a 2019, cuando el hombre, un ciudadano irlandés de 57 años y de nombre Michael C., fue contratado por la presunta víctima por su trabajo de gurú o maestro espiritual. En ese momento, él abusó presuntamente de la mujer. La víctima lo denunció ese mismo año, y un familiar suyo identificó este martes al hombre en una calle de Ibiza y alertó a la Policía Nacional, que procedió a su identificación. En el momento, el hombre no llevaba documentación.
Y aquí está el chicken en cuestión, ya que la información omite su nombre: Michael Murray, por si alguna incauta se topa con el sujeto en el futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=_iUd_hbaeAs
De nada.