El Govern balear ha constituido un grupo de trabajo con especialistas y representantes de sindicatos y patronales para estudiar como las cargas de trabajo en los hoteles inciden en la salud de los empleados.
El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) ha convocado a representantes de CCOO y UGT, de las asociaciones empresariales de hostelería FEHM, ASHOME y FEHIF, y de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Hostelería (FPHIB) para formar parte de esa mesa de trabajo, que tiene en encargo de fijar un método para medir de manera objetiva las cargas de trabajo en las diferentes áreas profesionales de la hotelería.
«El grupo de trabajo analizará desde un punto de vista técnico las cargas en cada puesto de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de la hostelería, departamento a departamento», explica el Govern en una nota de prensa.
Recuerda que la hostelería presenta en Baleares altos índices de siniestralidad, aunque en general los accidentes y dolencias son de carácter leve.
De todos los accidentes laborales de 2019, el 26,1 % correspondió a la hostelería y de esos los hoteles y otro tipo de alojamientos acumularon el 59,3 %.
«Por tipología, los sobreesfuerzos representan casi uno de cada tres accidentes registrados; más de la mitad, el 54,9 %, los han sufrido mujeres», añade el Govern.
Con esta mesa de trabajo se avanza en la respuesta a una reivindicación histórica de las camareras de piso, que sufren el 27,3 % de todos los accidentes en la hostelería y en una tercera parte éstos tienen que su origen en los sobreesfuerzos.
EFE