@Noudiari / El diputado ibicenco portavoz de Turismo en el Congreso, Enrique
Fajarnés, ha destacado hoy, tras la aprobación definitiva de la Ley de Costas en el Congreso, y en declaraciones recogidas por la página web del PP, que el hecho de que Formentera tenga un trato específico en la ley «es gracias al trabajo y a la buena gestión del presidente Bauzá, quien ha cumplido otro compromiso electoral”.
“Durante muchos años se ha estado reclamando este derecho, pero ha tenido que llegar el actual presidente del Govern balear para que pasásemos de promesas a hechos, lo que demuestra, una vez más, que Bauzá tiene voz ante el Gobierno de Rajoy”. Al pleno de la Cámara baja ha asistido una delegación de Formentera, entre los que se encontraba el presidente del PP de la isla, José Alcaraz, la portavoz de Medio Ambiente del PP en Formentera, Gabriela Mayans, y una representación de sus socios del GUIF.
Fajarnés ha defendido que esta ley incide en varios aspectos importantes para las islas como puede ser la mayor flexibilización para la utilización de las playas, la concesión de chiringuitos como oferta complementaria turística, además de aportar una mayor seguridad jurídica que protege «los derechos legítimos de los propietarios de las viviendas». El diputado ibicenco ha calificado, asimismo, de auténtica “traición” el hecho de que el PSOE haya votado en contra en contra de esta Ley y ha lamentado que en el debate «no estuviese presente ningún diputado socialista por
Balears».
José Alcaraz: «Un compromiso cumplido»
Por su parte, José Alcaraz, también a través de la web del PP, ha recordado que el Ejecutivo nacional se comprometió con el Govern balear en una reunión mantenida en mayo del año pasado entre el presidente Bauzá y el ministro de Agricultura Arias
Cañete a darle en la ley un trato específico a la isla de Formentera mediante una disposición adicional.
“Esta reunión surgió tras una primera que mantuvimos con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, además de Enrique Fajarnés, Pepe Sala y nuestros socios del GUIF, a la que también asistió la Plataforma de Afectados por el deslinde de Formentera, reunión en la cual se planteó la posibilidad de que Formentera se tratase de una forma específica en la ley, hecho que fue respaldado por la posterior reunión entre Bauzá y el ministro Arias Cañete”. Alcaraz ha destacado “el trabajo incansable de los afectados que son los que han mantenido la llama encendida, y gracias a los cuales hoy tenemos razones para celebrar”.
Gabriela Mayans: «Llevábamos esperando desde 1988»
Por otro lado, la que fuera durante seis años presidenta de la Plataforma de Afectados y actual portavoz de Medio Ambiente del PP de Formentera, Gabriela Mayans, ha destacado que “llevábamos esperando este momento desde 1988 y hoy por fin podemos estar satisfechos”.
“Se trata de un hecho histórico porque por primera vez en una ley se tiene en cuenta la especificidad de la isla”, ha declarado en la web de los populares. Así, Mayans ha reconocido que “han sido muchos años de lucha constante, con muchas promesas por parte de dirigentes políticos, pero que nunca llegaban a materializarse en nada, hasta hoy”. “Siempre agradeceremos al actual Govern que haya puesto fin a tanto tiempo de sufrimiento”.