(EFE).- El político mallorquín Pere Sampol, que fue líder del partido nacionalista PSM, vicepresidente del primer Govern de izquierdas de Baleares y senador, ha fallecido este viernes a los 73 años.
Més per Mallorca, partido heredero del PSM, ha informado en su cuenta de X de la muerte de Sampol, del que ha ensalzado su legado y su compromiso con la cultural, la lengua y «la liberación nacional» y su trabajo en favor de la justicia social, el territorio y el medio ambiente.
Nacido en Montuïri en 1951 y formado como ingeniero técnico en electrónica industrial, el político fallecido militó y lideró el Partit Socialista de Mallorca (PSM), en representación del que fue diputado autonómico desde 1991 y conseller insular en Mallorca de 1995 a 1999.
En la siguiente legislatura (1999-2003), formó parte del Govern del Pacto de Progreso, el ejecutivo de coalición presidido por Francesc Antich (PSOE), del que fue vicepresidente y conseller de Economía, Comercio e Industria.
Cuando en el verano de 2007, tras un periodo de Govern autonómico del PP, una coalición de izquierdas volvió a regir la Comunidad, de nuevo con Antich al frente, Sampol fue designado representante autonómico en el Senado.
La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), ha lamentado en redes sociales la muerte del político nacionalista, al que ha descrito como «un servidor público comprometido con la defensa de las Islas Baleares».
La líder del PSOE balear y presidenta del Congreso, Francina Armengol, también en X, ha destacado de Sampol su pertenencia a «una generación de políticos valientes» que marcaron «el camino hacia un país comprometido con su cultural, su tierra y su gente».