Antoni Marí Ribas, Toni Frígoles, maestro alfarero y persona muy querida en Puig d’en Valls, donde recientemente se le dedicó una plaza a petición popular, ha fallecido hoy a los 90 años, ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de sus redes sociales.
«El señor Marí Ribas fue concejal del Ayuntamiento y su actividad como artesano le hizo merecedor de un Premio Xarc otorgado por el Consistorio el 2013. Además, a petición popular, se le dedicó una nueva plaza en su pueblo», han señalado las citadas fuentes, que han expresado el pésame a sus familiares y amigos de parte de toda la corporación municipal.
Toni Frígoles nació en Jesús en 1934 y desde pequeño conoció el que sería el oficio al que dedicaría su vida, pues con poco más de 9 años un amigo de su padre le propuso a éste que le permitiera ir a trabajar a una alfarería, explicó el Consistorio cuando inauguró la plaza que lleva su nombre.
«Poco a poco, trabajando como mozo, fue aprendiendo los secretos del barro y tanto le interesó que dejó de soñar con ser mecánico para reparar el taxi de su padre para dedicarse a trabajar la arcilla», añadieron.
En 1947, el maestro Daifa le propuso aprender nuevos secretos del oficio de terrisser trabajando con él en la fábrica de Can Clavos por ocho pesetas diarias. Y en el año 1956 inició una nueva etapa profesional alquilando un taller en Can Negre.
El maestro Frígoles participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y obtuvo un importante reconocimiento social por su dedicación, por toda la obra que salió de sus manos y por su voluntad de promover y transmitir el oficio de terrisser.