Javier, Javi Llavero, ha fallecido a los 50 años en Ibiza, en el lugar donde solía pernoctar habitualmente: la calle Alzines de Platja d’en Bossa.
Era un hombre que llevaba muchos años viviendo en la indigencia y que recorría toda Ibiza pidiendo algo de dinero, un café o un «trabajillo» para salir del paso. Su buen carácter y el hecho de que nunca recurrió a la violencia o al robo para conseguir dinero le hicieron convertirse en uno de esos personajes de Ibiza a los que que mucha gente ayuda porque se compadece de su situación.
Es el caso de Leo Spina, un empresario que tenía un negocio en Platja d’en Bossa y que ha confirmado la noticia de su muerte a Noudiari. «Lo conocí mucho porque tuve un bar en Platja d’en Bossa que se llamaba El Mojito y después abrí una parrilla. Él venía todos los días a pedir de comer y yo le ayudé muchas veces. Le llevaba comida y ropa y le hacía bocadillos de chorizo en la parrilla. Después cerré el local y le dejé de ver», relata. «Solía pedir un café con leche con mucho azúcar, un Redbull y cigarrillos», rememora Spina, notablemente emocionado por la pérdida del querido Javi.
Arrastraba desde hacía años problemas de adicciones pero estuvo una temporada bastante recuperado. Sin embargo, se dejó de cuidar hace unos años y su deterioro fue a más. Estos días estaba «bastante mal», según explican sus amigos de la calle a Spina, lo que ha desencadenado el fatal desenlace.
Al parecer su familia era de Burgos.
Cáritas Diocesana intentó varias veces ofrecerle ayuda pero él decidió vivir a su aire. Era habitual verle por ses Figueretes o por el centro de Ibiza pidiendo algo de dinero.
Por lo que han podido saber las personas allegadas, la Policía lo encontró fallecido en el mismo lugar donde dormía habitualmente. Fuentes cercanas a la investigación confirman a Noudiari que dio la voz de alarma un ciudadano que encontró su cuerpo sin vida. No llevaba documentación encima pero no ha sido complicado identificarle, ya que era una persona muy conocida.
Otra de las personas que lo conoció muy bien fue el artista Streakka Molina. “Conocí a Javi hace veinte años, cuando llegué a la isla. Él me enseñó Ibiza y sus secretos y esa foto [la que acompaña estas líneas] era mía, se la hice en un local donde tenía una asociación y como requisito para que acudiera conseguí que viniera limpio durante una temporada”, relata a Noudiari.
“Compartía un bocadillo diario con él, hasta el día en que no hubo, porque mi economía nunca fue boyante. Pero al día siguiente apareció con una bolsa llena de carne de todos los tipos. De dónde la sacó, no lo sé, pero te puedo garantizar que a Javi no le faltaba de nada si lo buscaba. Su corazón era de oro”, añade Streakka Molina.
“Al asar la carne vi que no veía bien, que era súper miope, y luego descubrí que no sabía leer. Intenté enseñarle pero no había manera, su desinterés era descomunal”, relata.
Streakka llegó a salir de fiesta con él pero con los años se alejó de ese ambiente y ya se estabilizó al formar una familia. “Pero nunca perdí el contacto con él porque soy voluntario de Cruz Roja desde el 2009 y «cuido» desde entonces a los indigentes de Ibiza. Solíamos desviar la ruta para ir a verle a él a Platja d’en Bossa y es verdad que últimamente estaba muy deteriorado, y daba pena verlo”, admite. “Hubiese querido ayudarle más pero las cosas son como son y nosotros no tan buenos como pudiéramos ser”, reflexiona.
Descansa en Paz Javi Chota. Mítico personaje que parecía inmortal y buena persona pese a la m….a de vida que le tocó vivir…
Triste noticia y debería hacernos reflexionar en que tipo de sociedad nos hemos convertido, que ni tan siquiera sabemos cuidar de los más vulnerables.
Se nos fue javi el chotas, ya no veremos su bondadosa mirada y su cordial saludo y siempre su sonrisa en sus labios, el decidió vivir así,el no quería comodidades ni vivir dentro de una casa, el quería de techo las estrellas, su padre intentó muchas veces que se quedara en su casa pero siempre se escapaba por la noche y se iba a dormir a su cama que era la calle, a la gente como javi el chotas no lo puedes encerrar dentro de una casa ,solo ama la libertad de la calle, javi cuotas donde estes descansa en paz.🙏
Ha fallado la sociedad una vez más, que descanse en paz, probecito yo lo veía de pequeño en el bar petit, sufrió todo tipo de abusos, que decadencia vivimos
No era de Burgos era de Valladolid
Mejor que muchos de nosotros. No había hecho daño a nadie y siempre agradecida lo que le dabas.
Seguro que ahora es feliz d e.p.JAVI
Qué en paz descansa su alma ! A pesar de todo
era una persona tranquila y siempre con la sonrisa…
D.E.P amigo.
Descansa en Paz te llevaré en mis oraciones estarás en nuestro recuerdos.
Tenia 54- 55 años no 50 en una entrevista que le hicieron en video en 2001 tenia 34 asi haciendo las cuentas si todavia no habia llegado su cumpleaños tendria 54 o55 eso que mas da , descansa en paz JAVI tenias un corazon que no te cabia a pesar de las adversidades que pasaste en este mundo tu nombre era JAVIER , NADA CON MOTES DESPRECIABLES Y MISERABLES COMO LE LLAMABA MUCHA GENTE CHOTAS yo siempre lo llame por su nombre bastante mala situacion tenia en este mundo para cachondearse , seguro que seras feliz donde te encuentres amigo
No le llamaba de esa manera con mala intención, hará unos 30 años que lo conocí en los locales de la calle Extremadura y era un amigo más de nuestra edad y casi todos teníamos y seguimos teniendo motes sin ningúna mala intención. Para mí durante muchos años fue un amigo al que reconozco que desgraciadamente perdí de vista al ir nuestras vidas por caminos diferentes. En todo caso Javi era un Alma libre, que no tenía jamás malas intenciones, generoso y una de esas personas que nunca se olvidan. Adiós amigo
siempre lo lleve y lo llevare en el corazón. siempre fue bueno, amable y divertido, su risa le salia del corazón!
me dolia mucho ver la situación que soportaba viviendo en la calle. descansa en paz viejo amigo, que bien merecido te lo tienes, un beso y un abrazo enormes
Que la tierra te sea leve, Javi!