@Noudiari / El fundador de Las Dalias, Juan Marí Juan, ha fallecido en Ibiza a los 89 años de edad. El propietario del emblemático establecimiento de Sant Carles se ha ido dejando como legado una de las referencias más significativas de la Ibiza hippy, un restaurante y una sala de fiestas que adaptó a los tiempos y cuyo mercadillo es hoy en día punto de encuentro de miles de turistas cada verano.
El velatorio tendrá lugar el lunes, a partir de la 13h, en Pompas Fúnebres en Ibiza y a las 18h se celebrará la misa en la iglesia de Sant Carles de Peralta. El mismo lunes, durante el Night Market, a las 21h artesanos, músicos, empleados y amigos homenajearán al «padre» de Las Dalias.
El día de San Carlos, 4 de Noviembre de 1954, el agricultor y carpintero Joan Marí abrió su local, que, con el tiempo, se convertiría en leyenda en Ibiza… A la fiesta de apertura de su bar de carretera con salón de baile en la trastienda, acudieron todos los payeses de la zona y se facturaron 6.600 pesetas. A peseta la copa y a dos las de marca, fue un enorme evento de gran impacto social en el pueblo.
Durante los 50, Las Dalias fue por excelencia la sala de baile de la población local para bodas, bautizos, comuniones y fiestas de guardar. Tanto fue el éxito que el cura de San Carlos comenzó a proyectar cine en las noches de fiesta para intentar arrastrar a sus feligreses de vuelta a la parroquia y distanciarlos del alcohol, el baile y los pecados de la carne que tanto divertían a su rebaño descarriado, explica Las Dalias en su página web.
En los años 60, el turismo comenzó a llegar a la isla en masa y Joan, en un intento de adaptarse a los tiempos cambiantes, contactó a los tour operadores pioneros y comenzó a ofrecer barbacoas-espectáculo con Flamenco en vivo en el jardín con “pollo au go-go” y regado por sangría y champán por 125 pesetas (0.75€). El éxito fue enorme y le instó a construir el restaurante- celler en el sótano para ampliar el negocio de comidas. No tardaron mucho en aparecer los imitadores y el negocio de las barbacoas se fue hacia el sur, más cerca del núcleo más poblado por hoteles. Las Dalias cayó en un bache de silencio….
En los 70, con la aparición de los hippies y su mercadillo en Es Canar, volvió a haber un pequeño resurgir con la fiesta post-mercadillo de los miércoles que venían a celebrar los “peluts” (peludos como los llamaban los nativos) en el jardín de Las Dalias. Eran “jam sessions” con participantes anónimos entre los que frecuentemente aparecían nombres de clase mundial sin constancia de identidad. Incluso, con ocasión de su concierto en la plaza de toros, Bob Marley y su séquito, que estaban alojados en una casa de San Carlos, cenaron una noche en el restaurante… hubo sesión musical improvisada?
Al comenzar los 80, hubo un relevo generacional y Joan pasó el mando del local a su hijo, Juanito, que es quien sigue ahora el negocio y quien ha logrado que Las Dalias sea conocido mundialmente.