@Noudiari/La catedrática de Filosofía, Llanos Lozano, ha muerto anoche a los 89 años de edad en el hogar de la tercera edad de Jesús, Sa Residència, en el que vivía desde hace una década.
Lozano era muy querida por varias generaciones de ibicencos, a los que impartió clases de filosofía que son recordadas por su excepcionalidad en la forma de enseñar. «Era una profesora atípica, revolucionó la forma de dar clases; seducía a sus alumnos. Con su enseñanza alternativa marcó a varias generaciones de ibicencos», ha comentado el poeta Julio Herranz, que era amigo de Lozano y que ha lamentado mucho la muerte de la catedrática, a la que calificó como una persona «sensible, lúcida y sabia».
La Enciclopèdia d’Eivissa y Formentera recuerda que María de los Llanos Lozano Guevara nació en Madrid en 1926 y que era licenciada en Filosofía y Letras, en la sección Filosofía Pura. Estudió el bachillerato en Albacete y se licenció en la universidad de Murcia. En 1965 llegó a Ibiza con su marido y sus siete hijos para tomar posesión de la cátedra que había ganado en el instituto Santa María. Allí impartió cátedra hasta su jubilación, en 1991, excepto durante los dos años que fue directora de Blanca Dona.
Su ‘Apuntes de filosofía’, editados 1994 son aún utilizados por los alumnos de bachillerato. Entre sus publicaciones destacan una recopilación de sus artículos publicados en prensa, bajo el título ‘Lutos y sombras’, y la serie Desde mis ojos I, II y III (1997, 1999 y 2002).
También ha publicado el libro de poemas ‘Y de bruces la noche’ (1995) y Algarabía (1996).
En el año 2000 el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro Ciutat d’Eivissa.
«No transigía»
Herranz recuerda que como articulista, Llanos Lozano era una escritora que «no transigía» y que era crítica «tanto con la derecha como la izquierda». «Podía ser amiga de Abel Matutes y de Miquel Ramon al mismo tiempo», destaca.
El sentido del humor, la ironía y sobre todo la sabiduría son otros de los atributos que Herranz subraya de Llanos Lozano. «Era una persona importante de las de verdad», remarca el poeta.
Funeral en la iglesia de Santa Cruz
La familia celebrará de forma privada el funeral y el velatorio de los restos mortales de Llanos Lozano. El sábado a las 18.00 horas se realizará un funeral en su memoria en la iglesia de Santa Cruz abierto a todos los que quieran dar el último adiós a Llanos Lozano.
Adéu, Mestra!
Hasta siempre! Fue la mejor, nos hizo abrir las mentes y utilizarlas.DEP
Descanse en paz. SEÑORA LLanos. Excelente profesora, persona ejemplar … Gracias por lo que me enseño y por el ejemplo que nos ha dado a tantos y tantos alumnos.
Ens va ensenyar a preguntar-nos sobre les valors fonamentals, a aprender les lliçons mirant a dins nostre, a que l’aula fos un espai de reflexió i diàleg. Tots els que varem tenir las sort de gaudir del seu magisteri, podem dir que ens acompaña la selva influència. Descansi en pau l’entranyable i savia Llanos.