Juan Verdera i Escandell, conocido como Nito Verdera, periodista, piloto de la Marina Mercante y máximo defensor de la teoría de que Cristóbal Colón era un criptojudío ibicenco, murió ayer jueves 16 de junio a los 87 años
Según la esquela de Pompas Fúnebres el funeral de Cuerpo Presente será el lunes día 20 de junio a las 17:30 horas en la iglesia parroquial de Santa Cruz y el velatorio en Pompas Fúnebres Ibiza a partir del lunes día 20 de junio a las 13:00 horas.
Nito Verdera fue miembro del Centro de Estudios Colombinos. Publicó diversos libros donde defiende que Colón fue criptojudío e ibicenco y abandonó la marina mercante para dedicarse al periodismo como redactor del Diario de Ibiza.
También fue corresponsal de Radio Nacional de España, y colaborador de la agencia EFE, Catalunya Ràdio, Cadena COPE y Televisión Española.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha mostrado sus condolencias.
Ha mort Nito Verdera, periodista, investigador, home de mar i un eivissenc lligat a sa nostra història recent. Fa poc va rebre es reconeixement des Mèrit Ciutadà que atorga es Consell d’Eivissa per tota sa seua trajectòria vital. En Pau Descansi pic.twitter.com/fWPcQ9AGNI
— Vicente Marí Torres (@vmaritorres) June 17, 2022
Ha elegido para ello una imagen del año pasado, cuando Nito Verdera recibió de sus manos el Premi al Mèrit Ciutadà del Consell.
También ha mostrado su pesar el conseller y vicepresidente Javier Torres.
⚫️ Nos deja Nito Verdera, investigador, periodista y un hombre ligado al mar y a nuestra isla. Mi pésame a toda la familia y amigos, descanse en paz. https://t.co/A03zz7Lm7y
— Javier Torres 🇪🇸🇪🇺 (@JaviTorresCs) June 17, 2022
Nito Verdera trabajó con ahínco para rescatar de las tinieblas la figura del capitán de la Marina Civil, Cristóbal Colón. Publicó varias obras sobre el personaje y defendió el origen ibicenco del marino más universal de la Historia.
Su trabajo de investigación fue esencial para contrarrestar la tendencia de una etapa marcada por una versión adulterada del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Fue periodista y cronista, una persona integra, y un gran investigador.
Descanse en paz