@Noudiari/ El sacerdote Josep Costa Guasch (Santa Eulària des Riu, 1933 – Eivissa, 2015) ha fallecido, según ha adelantado Ràdio Illa. Este mossèn estuvo destinado a la parroquia de Sant Ferran de ses Roques, en Formentera, desde 1964 hasta 1975, donde desarrolló una importante labor en la ayuda a los jóvenes sin recursos a que pudieran cursar estudios superiores, incluso fuera de la isla.
Definido por quienes lo conocieron como “un hombre avanzado a su tiempo”, mossèn Pep Costa, galardonado en 2010 con el Premi Sant Jaume, fue un hombre muy querido por la comunidad y, sobre todo, por la juventud, ya que no dudaba en buscar recursos económicos e interceder ante sus padres para facilitarles un acceso a una educación superior. Incluso tutelaba un piso en Eivissa, donde los estudiantes de Formentera podían alojarse si viajaban a la isla para realizar sus estudios.
Fundador del teleclub de Sant Ferran
A los 18 años, Costa Guasch inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Eivissa, al mismo tiempo que compaginaba su formación con la preparación en catequesis de los jóvenes de Dalt Vila, en la iglesia de l’Hospitalet. Asimismo, este párroco fundó diversos equipos de fútbol que desembocaron en la creación del Club de Fútbol l’Hospitalet, una agrupación que se mantuvo activa hasta los años cincuenta.
En 1964 finalizó sus estudios y fue destinado a Sant Ferran, cuya parroquia estuvo a su cargo hasta 1975. En esa etapa, además de impulsar la formación de la juventud, también creó varios equipos de fútbol, además de una asociación recreativa y cultural. Costa Guasch también fue el responsable de la fundación del teleclub del pueblo, con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo, que facilitaba un televisor y una pequeña biblioteca a las parroquias rurales de escasos recursos. En 1975 fue destinado a la parroquia de Santa Creu, en Vila, y en 1991 pasó a la de Sant Antoni de Portmany. Cuatro años después, en 1995, se hizo cargo de la parroquia de la Santa Maria Mare de l’Església, en Puig d’en Valls.