«¿Es normal que se permita que niños escolarizados en el municipio se queden sin plazas públicas en las escuelas de verano? ¿Que no abran más colegios para poder cubrir la necesidad de las familias que trabajan en verano, puesto que vivimos en una isla que vive del turismo? Espero que piensen en una solución para las familias que se han quedado fuera, porque no es normal que para poder ir a trabajar tengan que pagar 500 euros de una escuela privada».
Este comentario resume el sentir de las familias que se han quedado fuera a la hora de optar a una plaza en una de las escuelas de verano en Ibiza, que este año se celebran en los colegios de Sa Graduada, Sa Joveria y Sa Bodega. Los comentarios de queja han surgido después de que ayer salieran a la luz las listas de admitidos.
El Ayuntamiento de Ibiza, a consultas de Noudiari, ha asegurado que buscará una solución.
Hace unos días, el Ayuntamiento de Ibiza anunció que, ante el gran volumen de inscripciones recibidas para las escuelas de verano del departamento de Joventut, se iba a realizar un sorteo de las plazas el pasado 18 de mayo en el Centre de Creación Joven, C19. Ese anuncio ya generó suspicacias entre las familias, ante la posibilidad de que niños y niñas residentes en el municipio se quedasen excluidas de un servicio tan importante, especialmente en temporada alta.
El sorteo se hizo público a través de un vídeo, para garantizar la transparencia. La letra ‘T’ marcó el inicio de los listados de niños de admitidos provisionalmente.
Las listas provisionales se publicaron ayer, 25 de mayo, y las reacciones no se han hecho esperar a través de las redes sociales del Consistorio:
“Pues ya me diréis qué hacemos con los que no habéis admitido… ¿los devolvemos o cómo lo hacemos si estamos los dos padres trabajando? Qué mal gestionado este año… El ayuntamiento da prioridad a otras cosas en vez de hacer la vida más fácil porque viviendo en Ibiza es de lógica que en verano es cuando más se trabaja y se nos complica con nuestros hijos”, comenta una familia.
En la misma línea van prácticamente todos los comentarios recogidos: “¡Esto es increíble! No se pueden quedar tantos niños fuera siendo residentes y escolarizados en Ibiza. Tocará buscar alguna otra opción y, por supuesto, tienen que invertir más dinero y tal y como está todo, no a todos nos viene bien. Un desastre”.
“¡Una vergüenza! Falta de inversión en educación y ocio para los niños, falta de previsión para las plazas por parte del ayuntamiento de ibiza, ahora sí pueden seguir invirtiendo en propaganda electoral… ahora los padres trabajadores buscaremos alternativas privadas gracias a las públicas que dejan mucho qué desear…», lamenta otro usuario.
“¿Es normal que se permita que niños escolarizados en el municipio se queden sin plazas públicas en las escuelas de verano? ¿Que no abran más colegios para poder cubrir la necesidad de las familias que trabajan en verano puesto que vivimos en una isla que vive del turismo?», se pregunta otra persona.
«Espero que piensen en una solución para las familias que se han quedado fuera, porque no es normal que para poder ir a trabajar tengan que pagar 500 euros de una escuela privada», añade otra familia afectada.
“Los dos padres trabajando y la niña sin plaza… Gracias!!!”, es el sentir de otra persona que resume lo que piensan muchos padres y madres que trabajan los dos y no tienen soporte familiar para que cuide de sus hijos e hijas.
“Se debe hacer una planificación para las escuelas de verano. Creo que alguien debería revisar…. lo que pasó no me parece normal, es muy raro. Muchos niños quedaron sin plaza y por otra parte se debería adjuntar los listados de excluidos”, sugiere otra persona afectada que considera que todos los niños y niñas empadronados cuyos padres lo necesiten deberían tener derecho a este servicio.
“En vez de gastar tanto dinero en aceras enormes y carriles bici, ¿por qué no invierten más dinero para contratar más gente para las escuelas de verano y así nosotros los padres que trabajamos por y para este ayuntamiento podremos dejar a nuestros hijos atendidos? ¿Cómo hacemos ahora con nuestros hijos? ¿Acaso el ayuntamiento nos va a pagar una escuela privada para poder dejarlos?», lamenta otra familia.
“Lo nunca visto este año. ¿Cuántos niños se han quedado fuera? Increíble. Espero que se revise lo que paso este año”, comenta otra persona.
“Más de 1.200 solicitudes… Y más de la mitad nos hemos quedado fuera. ¡¡¡Gestión lamentable como siempre!!! . Eso sí, para sangrarnos a impuestos la gestión es magnífica. Después que se llenen la boca prometiendo antes de las elecciones. Que no hay trabajadores dicen…..», añaden desde otra cuenta.
“Empadronado en Ibiza, está escolarizado en Ibiza y nos quedamos fuera….. Y nos quedamos fuera por mucho…. O han planificado mal o algo ha pasado. Encima como el ayuntamiento de Ibiza es de los últimos o el último en sacar sus plazas ahora te quedas sin plaza en la del patronato y las privadas… Lamentable!», añade otro sobre el hecho de que las listas hayan salido el 25 de mayo, con el tiempo corriendo en su contra para encontrar alternativas.
“Somos demasiadas familias las que nos hemos quedado fuera. Todos los años es lo mismo y se sabe cuántos monitores se van a necesitar no entiendo que falten monitores y que no se haga una planificación de formación de jóvenes para las escuelas de verano. Creo que alguien debería revisar lo que ha pasado este año”, concluye otra afectada.
La lista de admitidos se puede ver en este enlace https://sites.google.com/view/vilajove/estiu23/escola-infantil?fbclid=IwAR2M2dZIzzcpMHsaV2YYERw36Mmtg50t3sSy7F9WHW3L3ALXKapjdMnNBrI