@Ferran Nogués / El Back to School – Sant Jordi Music Festival arriba aquest cap de setmana a la seva 5a edició. Parelm amb en Felipe Ruiz Planells, un dels responsables de ses Barsetes de Sant Jordi i un dels organitzadors del festival, que ens explica el que podem trobar en aquesta edició.
Una de las máximas que siempre hemos tenido en la asociación cultural ses Barsetes es apostar por el producto de la isla, por esta gran cantidad de grupos que generan su propia música, sus autoproducciones, pero consideramos que el apoyo no es el que debería ser, por lo cual una de las razones que nos llevan a realizar este festival es promocionar la música hecha en Ibiza.
Tal como he dicho, esta edición es la de la consolidación del festival: ya el año pasado tuvimos a dos grupos de fuera de la isla (The Kleejoss Band y Los Brazos), y este año consolidamos nuestra apuesta trayendo a Imperial Jade y a Last Fair Deal.
Malgrat que el BTS és un dels esdeveniments musicals més importants que es fan cada any a l’illa d’Eivissa, no deixa de ser una iniciativa bastant artesana, d’un grup de gent que ho dóna tot pel festival.
La misión que tiene la asociación de las Barsetes de Sant Jordi es dinamizar el pueblo de Sant Jordi, y es un trabajo artesanal, de gente que no es profesional. Es un trabajo en el que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años a hacer las cosas lo mejor posible.
Empezamos este festival siendo cuatro amigos que levaban cada uno lo que podía a la plaza del pueblo para disfrutar de una noche entre amigos y de buena música, y poco a poco la cosa ha ido evolucionando hasta este quinto año en el que tenemos escenario cubierto. Podríamos hacer la analogía de la evolución del festival: hemos ido desde el suelo hasta el escenario.
Pero no solo hay el Back to School. Las Barsetes de Sant Jordi realizamos muchas otras actividades a lo largo de todo el año como el festival sa Plaça Sona, colaboramos con las fiestas del pueblo, hacemos excursiones, talleres, etc.
El festival Back to School ha ant adquirint importància i prestigi amb cada edició i això s’ha notat, per exemple, amb la selecció de bandes i els oferiments que arriben des de fora d’Eivissa:
Los grupos de la isla por supuesto están todos encantados de que haya una oferta como esta, y en lo que respecta a los grupos de fuera, siempre son propuestos por amigos o salen de nuestras reuniones. A partir de las propuestas barajamos los grupos entre todos y por supuesto la viabilidad de poder traerlos, ya la insularidad lo hace todo más complicado: es más fácil traer un grupo que tenga una línea directa hacia Ibiza en avión que, por ejemplo, alguien de Toledo que comportaría un doble desplazamiento.
Después de haber actuado en el BTS grupos de relevancia en el panorama nacional, el feedback a través de los medios de comunicación hace que se nos dé a conocer. Los grupos también hablan de nosotros. Eso hace que cuando llames nos conozcan, y eso es algo que nos da cierto orgullo y sobre todo supone un espaldarazo para seguir adelante.