@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha finalizado unas obras en la calle Riu Orinoco que ha permitido acabar con un embudo de tráfico y punto negro de la red viaria municipal. Se mejora así el acceso al polígono de Can Bufí. Las obras se han ejecutado en dos meses pero el Consistorio ha tenido que hacer un trabajo previo más extenso para conseguir el acuerdo con los propietarios que ha permitido la cesión de terrenos para ampliar la vía. Por otro lado, se inician ahora muy cerca de esta zona las obras de mejora de la calle Comercial, en Can Negre, segunda parte de las intervenciones de mejora que se están haciendo en el barrio y que se iniciaron en el entorno de Pompas Fúnebres.
Las obras en la calle Riu Orinoco han permitido actuar en un tramo de unos 150 metro de longitud demoliendo un muro de piedra y bloques que estrechaban la vía de forma que resultaba muy complicado el paso a la vez de dos vehículos en sentidos contrarios. Esto hacía que fuera habitual que se produjeran accidentes o situaciones de peligro. Ahora, con esta intervención, se ha pasado de un ancho de vía de 4,75 metros a otro de 9,13 metros, con 6,13 para la circulación de vehículos, una zona de estacionamiento de dos metros y un vial para peatones de un metro y separado de las otras zonas de la vía por ‘botones’ de seguridad en tierra, además de estar pintado de forma diferente.
La intervención, ejecutada por Agloisa y con un valor de 76.000 euros, también incluye la colocación de unos reductores de velocidad para mejorar la seguridad. Igualmente también se ha realizado una pre instalación para poder hacer en el futuro la instalación de alumbrado público.
Mejora en el barrio de Can Negre
Tras las mejoras en el acceso a Can Budí, las actuaciones en la Parroquia de es Puig d’en Valls continúan ahora en la calle Comercial, al otro lado de la de la carretera de Sant Antoni.
Esta nueva intervención ha permitido la renovación del asfaltado, alumbrado y otros servicios en los alrededores en las calles ses Baldraques, Deesa Tanit i Germanys Canyes, en el entorno del Tanatorio de Pompas Fúnebres.
El proyecto promovido por el Consistorio tiene un coste de 189.000 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Las mejoras, que ejecutará Aglomerados Ibiza, van encaminadas, básicamente, a mejorar la seguridad y la accesibilidad de esta vía, a una zona con gran número de establecimientos comerciales, pero también con viviendas particulares.
La medida más relevante será la creación de auténticas aceras en una calle donde actualmente no existen en buena parte de su longitud o tienen un papel meramente testimonial. En total, se harán casi 1.000 metros cuadrados de aceras, tanto de circulación exclusiva para peatones, como de zonas que permitan andar pero también el paso de vehículos hacia las naves industriales. Estas aceras estarán distribuidas por ambos lados de la vía con una anchura de 1,80 metros. Además, estarán adaptadas de forma que permitan el fácil acceso y tráfico a las personas con necesidades especiales.
Además de esta mejora a la accesibilidad se harán dos intervenciones que incidirán, fundamentalmente, en la mejora de la seguridad en el uso de la vía. En primer lugar, se renovará el asfaltado de la calle en casi 250 metros de vía, con un total de 3.700 metros cuadrados de superficie nueva y que ahora se encuentra muy desgastada por el paso continuado de tránsito, especialmente camiones pesados.
Igualmente, se renovará el actual alumbrado ‘de carretera’ con otro que será menos contaminante, más barato en el consumo y que producirá menos contaminación lumínica. Pero la principal ventaja de las nuevas farolas será que contribuirán también a evitar posibles accidentes puesto que mejorará la visibilidad a la vía. En total, se pondrán 18 nuevos puntos de luz.