@Noudiari / El Consell de Eivissa ha presentado este jueves el sendero turístico de Labritja, de 16,2 kilómetros y que incluye la señalización de una treintena de elementos patrimoniales restaurados.
El presidente Vicent Torres ha firmado con los representantes de los ayuntamientos las actas de puesta a disposición del camino a los respectivos ayuntamientos, los cuales se responsabilizarán a partir de ahora de su mantenimiento.
Las obras se han ejecutado con financiación a cargo del Convenio de fondos estatutarios firmado en 2011 entre el Consell y el Govern, que posteriormente fue modificado para poder incorporar esta actuación. Se ha encargado la empresa de transformación agraria TRAGSA y ha tenido un coste total de 296.071,03 euros.
Las obras han consistido en la señalización y mejora de un total de 16,2 kilómetros comprendidos entre la bifurcación de los Cazadores y el núcleo de Sant Joan. Seis kilómetros corresponden al municipio de Santa Eulària y los 10 restantes al de Sant Joan.
El sendero tiene un alto valor patrimonial e histórico, lo cual hace del recorrido una atracción turística tanto lúdica como cultural. Transcurre por tramos del antiguo camino de Sant Joan, según el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, que ha colaborado en el proyecto, en paralelo al torrente y a la actual carretera, en un recorrido por donde se pueden encontrar sénies de los siglos XIX y XX, puentes y lavaderos.
Con esta actuación se crea una ruta con atractivos culturales y paisajísticos, especialmente destinados a actividades cicloturista y de senderismo.
Identificación de una treintena de elementos patrimoniales
El proyecto ha incluido la identificación de una treintena de elementos patrimoniales y una actuación de mejora para los tramos de tierra (unos 7,5 kilómetros en total).
La ruta combina caminos rurales y algún tramo de carretera. La señalización incluye códigos QR que enlazan al bloque de Patrimonio del Consell, donde se encuentra una descripción de los diferentes elementos: el conjunto histórico de Sant Joan de Labritja, los puentes de Can Covetes, Can Coroner, Can Font, Can Llàtzer y Cas Roigs; y las sénies de Can Gorjea, d’en Joan Sord, Can Pere Sord de baix, Can Moreno, Can Reiet y Can Creu, entre otros.
También encontramos el lavadero del sistema hidráulico del pozo de Labritja, la caseta de huerto, el lavadero des Polvorí, el molino aguador de Can Jordi y de Can Reiet, Can Curreu y Can Mossènyer.
Enhorabuena esta genial, pero donde podremos aparcar para realizar el recorrido ?
A Sant Joan, a Can Curuner, a Sant Llorenç… on vulguis… no sirá per falta de puesto