El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera «Catalina Bufí» ha reforzado su proyección internacional desde el curso 2022-2023 gracias al Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La participación en esta iniciativa ha permitido a la institución «trascender el ámbito autonómico y nacional, fortaleciendo las oportunidades de cooperación educativa a través de intercambios y movilidades internacionales», explican a través de un comunicado.
En reconocimiento a este compromiso, el Conservatorio ha obtenido la acreditación Erasmus, un distintivo que avala la calidad de su plan de movilidad y su contribución al desarrollo educativo y cultural de su comunidad. Dentro de este marco, docentes y estudiantes han participado en diversas experiencias internacionales que enriquecen su formación y consolidan al centro como referente de la música y la danza en las Islas Pitiusas.
Dos docentes del departamento de danza realizaron, del 21 al 25 de enero, una movilidad de Jobshadowing en el prestigioso Conservatorio de Danza de Cannes, «Pôle National de la Danse Rosella Hightower» (Francia). Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de «conocer de cerca los métodos de enseñanza de esta institución de referencia en la danza europea, además de intercambiar experiencias con su equipo docente».
Asimismo, del 11 al 17 de febrero, un grupo de seis estudiantes de instrumentos de viento madera (flauta, clarinete y fagot) participó en una movilidad en el Kuopion Konservatorio de la ciudad finlandesa de Kuopio. Durante su estancia, los alumnos conocieron en profundidad el modelo educativo finlandés, reconocido a nivel internacional por su excelencia. Además de recorrer las instalaciones del conservatorio y familiarizarse con su plan de estudios, recibieron clases de profesores locales, ensayaron junto con el alumnado finlandés y participaron activamente en los conciertos del Festival Internacional de Música de Cámara, que reúne a estudiantes de distintos conservatorios europeos.
Como parte de las actividades de internacionalización, la semana pasada el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera recibió a 18 estudiantes de la Musikschule de Kapfenberg (Austria). Durante su estancia, los alumnos participaron en ensayos conjuntos que culminaron en el concierto del viernes 21 de febrero, celebrado como cierre de la Fira Orienta-t en el Recinto Ferial de Ibiza. El evento ofreció un repertorio variado e interactivo, interpretado por la Banda, la Orquesta y el Coro del Conservatorio junto a los músicos austríacos, bajo la dirección de docentes del CEIF y de la Musikschule de Kapfenberg.
El Conservatorio continuará su expansión internacional con nuevas movilidades programadas tanto para estudiantes como para docentes en Rávena (Italia), Kapfenberg (Austria) y Nueva Caledonia (Francia), fortaleciendo así su compromiso con la excelencia educativa y el intercambio cultural.


