EFE / Redacción / La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha firmado hoy un acuerdo con las patronales del sector (FoQua y UNAC) y los sindicatos UGT y CCOO para mejorar las condiciones salariales de los profesionales que trabajan en el sector de atención a la discapacidad en servicios concertados.
Prohens ha calificado este acuerdo como un «paso importantísimo» para el tercer sector, para sus trabajadores y para la atención a personas dependientes o con discapacidad.
El acuerdo también ha sido firmado por la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, así como por los presidentes de los consells insulares de Ibiza y Mallorca, Vicent Marí y Llorenç Galmés, respectivamente.
Mejoras salariales
El acuerdo prevé un incremento salarial lineal de hasta 2.000 euros brutos anuales durante los años 2025, 2026 y 2027.
Además, se contempla un aumento del 7,58% en el precio de las plazas y sesiones de los servicios sociales especializados en discapacidad y salud mental en 2025, seguido de incrementos del 3,89% y 3,74% para los años 2026 y 2027, respectivamente.
Las mejoras también afectarán a los servicios de orientación laboral para personas con discapacidad y salud mental, con un aumento del 7,58% a partir de marzo de 2025, y del 20,52% en el caso de Ibiza.
Este acuerdo busca estabilizar el empleo de los profesionales del sector, garantizar su dignificación y asegurar la viabilidad económica de las entidades sin ánimo de lucro que prestan estos servicios en Baleares.
Compromiso del Govern
Prohens ha destacado el esfuerzo realizado por las administraciones para dar respuesta a las necesidades del tercer sector y garantizar la mejor atención posible a las personas con discapacidad.
Este acuerdo también anticipa la negociación colectiva estatal, que lleva bloqueada desde diciembre de 2021, reforzando el compromiso del Govern con la mejora de las condiciones laborales en este ámbito.
Marí destaca que es un sector «imprescindible»
Por su parte, Marí ha destacado que el sector de atención a la discapacidad es «imprescindible» para garantizar «una asistencia y una atención de calidad hacia colectivos y personas con dificultades», ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado de prensa.
Marí ha explicado que en Ibiza es la primera vez que se firma este acuerdo porque es la primera vez que la isla cuenta con una Cartera de Servicios Sociales que ha permitido la concertación de diferentes servicios asistenciales a personas con discapacidad y que ha supuesto «un cambio de paradigma hacia dotar de una mayor estabilidad y regulación la atención social», han apuntado las citadas fuentes.
A este respecto, el presidente del Consell ha anunciado que el acuerdo para actualizar los precios de las entidades que encargan de las concertaciones se llevará al pleno de la institución insular en los próximos meses para que en la isla «sea una realidad cuanto antes».
Servicios concertados en Ibiza
En Ibiza actualmente están concertados los servicios de vivienda supervisados, que cuentan con 27 plazas para personas con más de un 65% de discapacidad; centros de día con un total de 50 plazas para personas con discapacidad física e intelectual, y talleres ocupacionales que disponen de 40 plazas. «En total se atienden 117 personas», han detallado desde el Consell de Ibiza.
Marí ha explicado que la previsión es consolidar este sistema de concertación social y seguir ampliando y garantizando servicios.