El gestor de la navegación aérea Enaire y los sindicatos mayoritarios USCA y OCCA han firmado el tercer convenio colectivo de los controladores aéreos, que asegura la paz social en un verano que, previsiblemente, registrará cifras históricas de movimientos aéreos.
El acuerdo -que afecta a los 2.100 controladores de Enaire- no recoge cifras de subida salarial, según explican tanto la empresa como la representación sindical, y establece parámetros de productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.
Tal como señalan fuentes sindicales, lo importante del convenio es que el volumen de masa salarial pasa a ser estable, después de más de 10 años en los que ha sido variable.
USCA y OCCA, que representan al 80 % de los trabajadores y tienen diez votos, han dado su respaldo al pacto, que ha contado con dos votos en contra, de los sindicatos SPICA y SNCA.
Con una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, el acuerdo permitirá a la compañía pública reducir paulatinamente el coste unitario por controlador (en un 12 % entre 2018 y 2027), manteniendo la jornada laboral en 1.615 horas, y garantizar la viabilidad de la empresa, según un comunicado del Ministerio de Transportes.
El secretario de Estado de Transportes y presidente de Enaire, David Lucas, se ha implicado -según admiten fuentes de las dos partes- en la resolución del acuerdo, que incorpora también mejoras en la carrera profesional y pone fin a una década en que las relaciones laborales del colectivo estuvieron dictadas por un laudo arbitral.
Ese laudo fue posterior a la declaración por parte del gobierno del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, del estado de alarma -el primero de la democracia- por el que se cerró el espacio aéreo como consecuencia de las protestas de los controladores.
Desde USCA han saludado la firma y defienden que seguirán trabajando con la compañía para eliminar las dobles tablas salariales (de los trabajadores más antiguos y de los nuevos) y por que la formación -que actualmente es privada y cuesta en torno a 60.000 euros- sea pública y la ofrezca la compañía.
Enaire es el gestor nacional de la navegación aérea en España presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de la empresa y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
EFE