@R.M: En un escenario rocoso, Jesucristo inicia su famoso sermón de las bienaventuranzas. “No ofendáis a los que os ofenden. Perdonad a vuestros enemigos”. Ante él, sus discípulos: una docena de campesinos palestinos que visten harapos y que observan la escena con mirada estrábica. El polvo se puede masticar, se escucha el zumbido de las moscas. La escena recuerda al hiperrealismo de pobredumbre sacra de Passolini en ‘El Evangelio según San Mateo’ o un spaghetti-western de Sergio Leone.
Jesucristo llega a una casa donde una familia llora desconsolada. Lázaro, su hijo, ha muerto. Jesús se acerca a Lázaro y le grita: “¡Lázaro, levántate!”. Al instante, Lázaro se alza. Ahora es un no-muerto: con ojos desorbitados y fauces afiladas, Lázaro se lanza sobre uno de los apóstoles y le arranca la yugular de cuajo, después le trepana el cráneo a otro y sorbe su cerebro con delectación. Entra en escena una tropa de soldados romanos. Miembros, vísceras e intestinos se derraman por los suelos mientras litros de sangre riegan las tierras de Canaan.
Esta seria la breve sinopsis de ‘Fist of Jesus’, un cortometraje de gore-sagrado rodado en Eivissa por David Muñoz y Adrián Cardona para Eskoria Films. Una película desopilante y salvajemente divertida.
Amor por el cine y por el gore
“La película nace a partir de un guión de David Muñoz aunque en principio pensábamos que era irrealizable, ya que nos obligaba a vestir a los personajes de época” comenta Adrián Cardona que, además de ser el alma de Eskoria Films, también es quien se encarga de los efectos especiales: “Para la película he elaborado 15 torsos humanos. Además, he reciclado vísceras y extremidades de otras películas anteriores”.
El presupuesto total ha sido de 1.700 euros, aunque aquí no se cuenta “la inversión en tiempo y en esfuerzo de todos nosotros, ya que nadie ha cobrado”, comenta Cardona.
Adrián Cardona es todo un especialista en el género gore. A él le debemos títulos como ‘Brutal relax’, ‘Morid, hijos de puta’ o ‘Kombate brutal’, piezas que mezclan sin complejos la sangre, el humor, unos presupuestos bajísimos y un amor infinito por el cine y por el trabajo bien hecho.
‘Once upon a time in Jerusalen’
‘Fist of Jesus’ se ha presentado en el Festival de Sitges y ahora iniciará su gira por otros festivales especializados en cine fantástico. “Hemos enviado copia a 220 festival distintos” comenta Cardona. Su aspiración es poder realizar un largometraje con estos mismos personajes y que se titulará ‘Once upon a time in Jerusalen’ -nuevo guiño a Sergio Leone-. Para conseguir el presupuesto han iniciado una campaña de crowdfunding para que el público realice sus donaciones y participe activamente en la financiación de esta obra.
Todo aquel que quiera participar puede hacerlo en la web oficial de Fist of Jesus. Si tienen dudas sobre si invertir o no, lo mejor que pueden hacer es disfrutar con este cortometraje. Sus 14 minutos les dejarán con ganas de más.
Vea la entrevista a Adrián Cardona en el programa La Incubadora de IB3.