La última jornada profesional de la feria turística internacional Fitur, que se ha celebrado en los últimos días en Madrid, ha servido para confirmar un aumento significativo de las reservas para este año en comparación con 2020. Concretamente, varios operadores confirman que, en lo que llevamos de año, Ibiza ya tiene un 12% más de reservas que en todo el año anterior. Este porcentaje incluye casi solo al mercado nacional y a países de la Unión Europea, ya que el mercado británico continúa estancado a la espera del levantamiento de las restricciones del país inglés. Las previsiones son de aumento exponencial de las reservas cuando el gobierno de Downing Street permita a sus compatriotas viajar a la isla de Ibiza sin tener que hacer cuarentenas posteriores.
Además, destacan que de las reservas que se han realizado en los días de la feria, casi la mitad son a muy corto plazo, a un máximo de 3 semanas vista, lo que confirma que las noticias de apertura que se están conociendo en los últimos días significan un revulsivo de cara al turismo nacional. Prueba de esto es que desde que se ha anunciado que las comunidades con baja incidencia, así como la gente vacunada, podrá entrar en Baleares sin necesidad de aportar ninguna prueba de detección de la COVID-19, el mercado nacional ha experimentado un aumento en sus reservas de un 10% cada día respecto al día anterior, dibujando una curva ascendente progresiva.
Con estos datos el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha explicado que «la impresión que nos llevamos de Fitur es positiva, con buenas expectativas que esperamos que se transformen en estancias efectivas. Con los datos que tenemos, este año hay muchas más reservas que el año pasado, lo que indica que la temporada irá mucho mejor de lo que esperábamos. Ibiza está preparada para recibir a los turistas que nos visiten este año». Marí ha recordado que «estas cifras solo crecerán mucho en el momento en que el mercado británico abra las puertas» y ha animado a los empresarios turísticos de la isla a «estar preparados» para dar un buen servicio a todos los turistas que visitarán Ibiza y para recuperar esta actividad que lleva parada «más tiempo del que nadie hubiera querido».
Promoción de los 50 años de Adlib Ibiza
Además de la promoción propia del estand, el Consell de Ibiza ha tenido una importante agenda de acontecimientos de pequeño formato fuera de la feria para explicar varios productos turísticos de la isla a periodistas y prescriptores. Con este espíritu, ayer por la tarde tuvo lugar un encuentro con 30 periodistas y prescriptores de moda y lifestyle para presentar las actividades que se están llevando a cabo en la isla en el marco de los 50 años de Adlib Ibiza. En este sentido, la consellera María Fajarnés explicó a los asistentes que este año la pasarela se celebrará el 12 de junio, que estará presentada por la modelo Nieves Álvarez y que, después de varios años de ausencia volverá a desfilar la diseñadora Charo Ruíz. La consellera recordó que «en el marco de los 50 años, durante todo el año se están celebrando actividades relacionadas con Adlib Ibiza en todos los municipios de la isla, por eso este año es un buen momento para viajar a la isla y adentrarse en el mundo de la única marca de moda con distintivo de origen». El presidente explicó la campaña ‘Ibiza, abierto por vacaciones’ e incidió en que «el hecho de que en una presentación turística se esté hablando de moda y artesanía confirma aquello que no nos cansamos de repetir: Ibiza es todas las islas en una, y la variedad de productos turísticos que ofrece Ibiza es muy superior a la que ofrece cualquier otro destino».