El programa Menudos Torres de TVE ha dedicado hoy, Dia de Baleares, un espacio al flaó ibicenco pero con un toque diferente que quizás horrorice a los defensores de la tradición de la receta pero que también puede conquistar a los cocineros más innovadores y sin miedo a darle una vuelta a las recetas tradicionales.
El repostero Rafa Delgado propone la receta tradicional pero con un toque final de merengue italiano similar al que corona el delicioso Lemon Pie. ¿Genialidad u ocurrencia? Será cuestión de probar.
«Un dulce hecho a base de queso«, explican y advierten: «Que no te asusten los múltiples pasos de esta receta. ¿No dicen que la repostería y la pastelería son una ciencia más exacta? Apunta y cíñete a medidas y pasos», aconsejan. Además del flaó, el programa también cuenta con otras recetas de Baleares como la coca de trampó y caldereta de rape y langostinos.
No nos escandalicemos tanto, ha hecho un flaó, tiene buena pinta, ha recalcado que es ibicenco(no sería la primera vez que dicen que es mallorquin)
Está dando a conocer nuestra gastronomia y eso es algo que hay que celebrar.
Gracias Rafa Delgado!
El articulista se pregunta si coronar el flaó ibicenco con merengue italiano es una genialidad o una ocurrencia. Yo diría que la genialidad la tuvieron los ibicencos cuando con pocos recursos crearon este postre tan conocido y popular. Cambiar las recetas tradicionales ya existentes añadiendo ingredientes que puedan realzar su presencia, lo consideraría más bien una ocurrencia. Por un lado, de primeras a un fan del tradicional flaó creo le horroriza tener que comerlo con merengue. Si uno lo imagina como postre de un menú, puede pensar que el merengue podría suavizar su sabor. Pero, leyendo los ingredientes de la receta, opino que con casi la misma cantidad de azúcar del relleno como del merengue, y luego espolvoreado de azúcar lustre, no se me hace nada apetitoso comer azúcar con azúcar y más azúcar. Por cierto, la receta incluye menta fresca. De la misma manera que un mojito no sabe igual con menta en vez de hierbabuena, al flaó le ocurre igual. Las dos son de la misma familia, pero tienen matices de sabor diferentes