El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37 % este año, hasta los 196.130 millones, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, según la lista Forbes, encabezada una vez más por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53 %, hasta 81.800 millones.
La revalorización bursátil de Inditex ha contribuido a ello, pero también el hecho de que la valoración de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega en el negocio inmobiliario, sea ya de 15.000 millones de euros, comenta este lunes a EFE el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez.
Con un patrimonio de 81.800 millones, el fundador de Inditex sube 8 escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero.
En la lista no aparece ningún miembro de la familia Matutes, a pesar de que la misma Forbes calcula que la fortuna familiar es de 425 millones de euros. Esto puede deberse a que la lista indica las fortunas personales de cada uno de los ricos más ricos del país, de manera individual.
Los cinco primeros de la lista son Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48 % o 102.700 millones.
La fortuna de Amancio Ortega, que lidera la lista desde 2014, es más del doble que la suma del resto de fortunas que componen el top 10; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 7.100 millones, un 31,5 % más que el pasado año.
El presidente de Ferrovial, con 5.900 millones, se mantiene en la tercera posición, aunque su fortuna ha crecido un 55,3 %.
El presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, con una fortuna de 4.000 millones, un 25 % más, pasa a ocupar este año el cuarto lugar y desplaza al quinto puesto al presidente de Mercadona, con 3.900 millones, un 14,7 % más.
Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, escala hasta el sexto puesto con una fortuna de 3.500 millones, casi un 13 % más.
Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, baja a la séptima posición, con 2.900 millones, un 6,45 % menos, e iguala a la fortuna de Juan Abelló, que ocupa el octavo puesto. A continuación, completan el top 10, Leopoldo del Pino -accionista de Ferrovial- y el fundador de Mango, Isak Andic, ambos con un patrimonio de 2.700 millones.
Uno de los casos más llamativos es el de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ya no está entre las 100 grandes fortunas a pesar de que el pasado año aparecía en el puesto 42.
Una de cada tres fortunas es de una mujer
Este año son 33 las mujeres que se cuelan en la lista de los 100 españoles más ricos, lo que supone una caída del 20 % frente al año pasado. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España y con su segundo puesto es la única que está en el top 10.
María del Pino -accionista de Ferrovial- y Alicia Koplowitz -FCC- se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, con 2.500 y 2.400 millones, respectivamente.
Un nombre relacionado con Ibiza y Formentera, por la amplia representación de su empresa en las islas es Adolfo Utor, administrador único de la empresa Baleària, con una fortuna estimada de 350 millones de euros que le deja en el puesto 91 de la lista. Adolfo Utor es propietario del 100% de Balearia después de que la familia Matutes vendiese su parte por algo más de 100 millones en el año 2021. Utor nació en Alhucemas en 1961, en el seno de una familia de origen andaluz que se trasladó pronto a Denia. La compañía turística facturó un 40% más el año pasado. Esta mejora de sus cuentas hace que el patrimonio individual de Utor, administrador único de la empresa, ascienda a 350 millones de euros.
Cataluña y Madrid acumulan las fortunas
El 57 % de las grandes fortunas españolas tributa en Cataluña, 29, o en Madrid, 28.
La capital acumula una riqueza de 38.548 millones, mientras que la comunidad catalana, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa 26.102 millones, un 48 % menos.
La medalla de bronce se la lleva Galicia, con 9 grandes patrimonios, aunque el «efecto Ortega» hace que sea la comunidad que más aporta a la suma total, con 96.750 millones.
En el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con 7 fortunas cada una. La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no aportan ningún millonario a la lista de los 100.
El imperio de Rafa Nadal
A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 297 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 270 millones, y Andrés Iniesta, con 100 millones.
En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece como la fortuna número 23 más importante del país, con un patrimonio de 1.400 millones de euros, y diecisiete puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 750 millones.
EFE / Redacción
El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37 % este año, hasta los 196.130 millones, GRACIAS A la guerra en Ucrania y la inflación, según la lista Forbes, encabezada una vez más por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53 %, hasta 81.800 millones, pagando 70€ mensuales a los trabajadores en la India, los cuales están paralizando sus trabajos para ejecutar una enorme huelga en el sector.
Así podemos comprender cómo la especulación empresarial y el sanguijuelismo, se enriquecen a costa de las guerras financiadas por sus mayores y gobiernos afines.
Me tomé la molestia de corregir el inicio del artículo y ampliarlo. De nada 😙
70 € mensuales no es poco dinero en la india , aquí si pero allá equivale a un buen salario , El empresario no es un alma de caridad tiene una empresa para ganar dinero obviamente , lo que sobran son perro flautas y okupas , parásitos de la sociedad .