@Noudiari / En lo que llevamos de año, Formentera ha registrado 30 casos de violencia de género, así lo ha revelado el conseller de Bienestar Social Rafael Ramírez en la primera reunión de esta legislatura de la Comisión Técnica Insular contra la Violencia Machista, que fue creada en 2016. Esta reunión sirve para «continuar trabajado en la creación de un protocolo de actuaciones en situaciones de violencia machista e Formentera», explican desde el Consell de la pitiusa menor.
«El objetivo de esta comisión es mejorar la coordinación de las actuaciones que se realizan desde los diferentes ámbitos implicados en situaciones de violencia machista, y crear así, una verdadera actuación en red mediante la existencia de instrumentos de información recíproca, transferencia de conocimientos y colaboración entre todos los agentes. De este modo mejoraremos la atención a las mujeres en situación de maltrato y de sus hijos y/o hijas», dicen desde el área de Bienestar Social.
En la reunión se acordó que en 2020 se acabará de elaborar el protocolo de actuación en situaciones de violencia machista. También se acordó que la Comisión se reunirá tres veces durante el año 2020 y, paralelamente, se harán reuniones con cada uno de los ámbitos para poder trabajar de manera interna sus protocolos de actuación.
Por otro lado, se habló del Pacto de Estado contra la violencia de género que es el documento que se firmó entre todos los partidos políticos con representación en el congreso, para destinar una reserva de crédito para llevar a cabo programas dirigidos a erradicar la violencia de género.
«La eliminación de la violencia contra la mujer es un reto de toda la sociedad. Una tarea conjunta, que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación, en las acciones que desarrollan los diferentes agentes implicados, desde muy diversos ámbitos y con multitud de actuaciones diferentes, de manera transversal, multidisciplinaria y necesariamente, para ser eficaces, integral», explican.
Por todo esto, desde la consellería de Bienestar Social del Consell de Formentera, en 2016 se creó la Comisión Técnica Insular contra la Violencia Machista. Esta está formada por el ámbito social, igualdad, sanitario, educativo, judicial y por los cuerpos y fuerzas de seguridad.