@Noudiari/ El Consell Insular de Formentera ha aprobado el Plan Territorial de Emergencias de la isla, un programa que tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos potenciales existentes en la zona, así como elaborar un catálogo de medios materiales y humanos, así como establecer los protocolos de actuación ante cada tipo de contingencia.
El pleno de la máxima institución formenterense ha dado su apoyo unánime a esta iniciativa, así como a la solicitud de financiación al Govern balear para hacer frente al gasto que supuso la demolición de Ca ses Castellones. El Consell considera que existe un precedente que avala su petición, ya que el Ayuntamiento de Campos, en Mallorca, instó al Govern a que financiara la demolición de un complejo turístico en su municipio y la aportación del gobierno autonómico ascendió al 75% del presupuesto de ejecución del proyecto. «El Consell de Formentera ha tenido que asumir en su totalidad el coste de la demolición de los edificios de Ca ses Castellones y, teniendo en cuenta este antecedente, es una responsabilidad de la Comunitat Autònoma velar por la efectiva igualdad en todos los territorios insulares», han subrayado desde la institución.
Normativa sobre la música en vivo y apoyo a la mujer embarazada
Otro de los puntos que se han debatido en esta sesión plenaria ha sido la aprobación de la normativa sobre horarios, que recoge los mismos que se establecieron en la ordenanza anterior con una novedad: la posibilidad de ofrecer música en directo en determinadas franjas horarias, siempre y cuando los locales que la alberguen permanezcan abiertos un mínimo de meses al año. Esta medida, que pretende fomentar la desestacionalización, contempla la posibilidad de solictar licencias para celebrar bodas, así como fiestas de apertura y cierre al principio y final de temporada, «siempre que garanticen una temporada de verano larga», según remarcan desde el Consell. Además, se incluyen una serie de instalaciones mínimas que deben reunir estos locales, un tema que estaba sin regularizar y que se ha incorporado en esta normativa.
El pleno del Consell también ha dado su apoyo unánime a una proposición de ley que regula una red de apoyo a la mujer embarazada, presentada en el Parlament balear. Esta propuesta insta al Govern a desarrollar políticas de igualdad y a continuar trabajando en la promoción de políticas de corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, sin distinción. Además, también se ayudará al Institut Balear de la Dona a consensuar con las diferentes asociaciones de mujeres la idoneidad de esta ley. En este marco, se solicitará al gobierno autonómico a que mantenga y amplíe los servicios de atención y salud materno-infantil del Hospital de Formentera.
Para finalizar, el Partido Popular de Formentera ha presentado una propuesta referente al mantenimiento y limpieza de las instalaciones de la Escuela Municipal de Tenis que ha sido rechazada por tratarse «de un hecho puntual», según afirman desde el Consell. La parte final de la sesión plenaria ha corrido a cargo de Sílvia Tur, la consellera de Medio Ambiente, quien ha dado cuenta del trabajo realizado por su área desde 2012 hasta hoy.