La Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera ha aprobado hoy los informes jurídicos referentes a las dos reclamaciones económicas realizadas por la empresa Prezero y presentadas en mayo y junio de 2023, antes de poner en funcionamiento la nueva contrata de residuos, y ha acordado asumir parte de ellas pero no la totalidad, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
Por una parte, Prezero reclama una cantidad económica «por haber estado prestando el servicio de forma forzada» tras haberse acabado la anterior contrata desde 2020, cuando el pleno de la corporación «aprobó continuar el servicio hasta la nueva licitación», hasta la firma del nuevo contrato, en junio de 2023.
«Ésta es una partida que, desde un principio, ya dijimos a la empresa que desde el Consell por supuesto que asumiríamos», ha explicado la consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, quien ha agregado que ahora los servicios técnicos del área deberán determinar «la cuantía concreta según lo previsto en el informe jurídico».
Por otra parte, hay una reclamación «por el reequilibrio económico de la nueva contrata», con el que la empresa pide «unos cinco millones de euros para cubrir gastos a causa del retraso de un año con el que se adjudicó la licitación», han apuntado las citadas fuentes.
«Presentan diversas partidas como maquinaria y combustible, intereses de préstamos y costes de prestación del nuevo servicio, entre los que se encuentra una subida salarial de los trabajadores que oscila entre el 5% y el 4% según el año», ha explicado Castelló.
En este sentido, ha indicado que el coste del personal «se deriva de la firma de un convenio entre Prezero y los trabajadores, puesto que el mismo estaba caducado desde agosto de 2022». «Desde la empresa se asegura que lo firmaron forzados por el anterior equipo de Gobierno frente a una posible huelga laboral de los trabajadores y que, por ello, se comprometieron a asumir la subida salarial», ha apuntado la consellera.
Además, ha añadido que en el convenio se condicionó el pago a los trabajadores a lo que contestara el Consell con respecto a sus reclamaciones y ha apostillado que se trata de «otra herencia recibida del anterior equipo de Gobierno, puesto que se produjo días antes de hacer el cambio».
Costes separados y con propuestas para cada uno de ellos
En cuanto a esta reclamación, las citadas fuentes han indicado que se ha disgregado cada coste y se han propuesto las soluciones jurídicas para asumirlos.
«Por lo que se refiere a los costes de maquinaria y los intereses de los préstamos, se acuerda indemnizar dicho coste según los cálculos técnicos. En cuanto a los costes de personal y costes de gasoil, entre otros, se propone aplicar la fórmula de revisión de precios prevista en pliegos. En cuanto a los costes de alquiler de maquinaria para prestar al servicio, se desestiman, puesto que en los pliegos que rigen el contrato se considera que son a riesgo y ventura de la nueva contratista, quien se obliga a prestar el servicio», han detallado.
Respecto al coste de personal, Castelló ha puntualizado que tras «ocho meses de continuas reuniones y conversaciones con Prezero y con los representantes sindicales y de los trabajadores», les han adelantado que asumirán «una parte del coste laboral, pero siempre conforme lo que concluyen los informes».