La presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado hoy la cuarta edición del Foro Save Posidonia Project que tiene lugar hoy en la Sala de Cultura (Cine). En el primer bloque de esta jornada, la presidenta ha presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que se organizaron ayer con representación del sector empresarial, la ciudadanía, ONG y expertos para poner en común la situación actual y hacer una hoja de ruta.
Según ha explicado la presidenta, entre las principales necesidad urgentes que hay en la isla, y que se han señalado en estos grupos de trabajo, destacan “regular los fondeos para evitar la presión de embarcaciones que hay tanto en el Parque Natural como en toda la isla, regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Ibiza y Formentera, y determinar la capacidad de carga de Formentera, no solo de la parte terrestre, sino también de la marítima”. “Además, necesitamos políticas de carácter global, porque las decisiones de crecimiento en otros territorios tienen consecuencias en nuestro litoral, que se ve saturado”, ha añadido. «Todas estas decisiones para ser una isla sostenible las tomamos conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, pero tenemos que ir más allá e involucrar a todo el Mediterráneo tanto en la protección de la posidonia, como de todos los recursos naturales», según ha concluido.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado en su intervención el crecimiento de este foro desde sus inicios, en 2017, «que enlaza turismo y medio ambiente» y el trabajo de «concienciación y sensibilización que se hace de un bien que, como en su día recordó el biólogo Manu San Félix, nos aporta el oxígeno que respiramos en Formentera». «En la posidonia tenemos nuestro pulmón», ha subrayado el conseller, que ha enumerado los proyectos financiados a través del apadrinamiento de las praderas. Así mismo, ha avanzado a los asistentes que el proyecto ImPeFora, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que analizará la afección de microcomponentes en la posidonia, ha ganado la última convocatoria del Save Posidonia Project, con un presupuesto de 112.000 euros.
En el segundo bloque del Foro ha habido conferencias sobre ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, combinadas con mesas de trabajo y conferencias en las cuales los expertos abordan el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.
Por la tarde, en el tercer bloque, se hablará sobre las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de conclusión, que también correrá a cargo de la presidenta.
Sábado, 25 de septiembre
En el marco del Foro, mañana se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 horas, se ha organizado la limpieza de la playa de s’Estufador. Hay programada una salida en autobús a las 9 h desde el aparcamiento de sa Senieta, en Sant Francesc. Además, la limpieza cuenta con la colaboración de Plastic Free Formentera y Qué Celeste.
Y a las 12.30 h, habrá un visita a las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.
Toda la programación del Foro Save Posidonia Project se puede consultar en la web de Save Posidonia Project.