Joan Miquel Perpinyà / Los habitantes de Formentera —los “formenterencos”, como les denominó el actual vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, antes de ocupar tan alta dignidad— se quedaron de piedra cuando el martes oyeron a Pedro Sánchez anunciar que la Pitiusa del sur, junto a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, son las islas del territorio nacional que se saltan la Fase 0 y pasan directamente a la Fase 1 de la desescalada. Sin duda se trata de una gran noticia. Es muy de agradecer que el Gobierno tome tan importante decisión sin escuchar a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que se enteró por la prensa. Tales sobresaltos no son buenos para el corazón así que conviene elevar una queja a La Moncloa y exigir que hagan el favor de avisar si piensan volver a citarnos, aunque sea para bien.
La buena nueva provocó grandes y espontáneas muestras de alegría incontenible porque Formentera, por una vez, ha ganado a Ibiza, que tendrá que esperar una semana para hacer lo que ellos podrán hacer, si quisiera, a partir del lunes. Sin embargo, parece que tal ventaja habrá de servir de poco porque no hay turistas ni los va a haber en bastante tiempo. No tienen ni cómo llegar, así que un problema menos. Este año la restricción de entrada de vehículos a Formentera, medida estrella de Gent per Formentera y del Govern balear, no va a hacer mucha falta… con la ilusión que nos hacía.
Cuando se alcance la “nueva normalidad”, siendo optimistas en el mes de julio, la planta hotelera Pitiusa seguirá prácticamente cerrada. Aunque algunos hoteles estén trabajando en comprar mamparas y máquinas de ozono para desinfectar sus instalaciones, o alfombras con alcohol para las entradas y salidas de clientes, estableciendo protocolos de seguridad para los trabajadores, etc., lo cierto es que poca gente confiará en que España, el segundo país del mundo en cuanto a número de contagios confirmados (con casi 213.000 casos, solo nos supera Estados Unidos), sea un destino seguro donde venir a broncearse y vegetar, que es lo que usualmente vienen a hacer nuestros visitantes. Ni van a querer venir ni tendrán como hacerlo. Ya pueden maquillar este catastrófico panorama como quieran, pero esto es lo que hay.
Si se quiere atraer a unos pocos turistas incautos, procede ser mucho más agresivos en cuanto a las campañas de promoción. Para que nos hagamos una idea, el gobierno regional de Sicilia anuncia que pagará la mitad del coste del pasaje de avión y un tercio de los gastos de hotel, además de regalar la entrada a museos y centros arqueológicos, a quienes les visiten cuando la pandemia quedé atrás. La mayor y más poblada isla del Mediterráneo apuesta fuerte. Nosotros, mientras tanto, seguiremos presumiendo de lo buenos que somos y de lo bonitas que son nuestras playas, como si en Sicilia no las hubiera. Y cobrando la ecotasa incluso a los residentes, a la vez que alabamos el turismo nacional. Habrá que pagar para que vengan y es dudoso que aún así lo hagan.
Lo que no entiendo como una noticia tan grave como que ya no tenemos vuelos a Madrid el Estado no haya intervenido.De que sirve pasar a Fase 1 ,2,3 o 4 si los aviones no vienen a Ibiza.Parece que Iberia fue más chula que la Guardia Civil,que me multas pues ahora te quedas sin avion,como los niños el balón es mío y me lo llevo.Asi no avanzamos ni llegando a la Fase 9.Seguro que llegan a Formentera antes las Pateras que los turistas.En fin parece que ahora el gobierno se ha vuelto Farmacéutico recetando medicamentos a todos sin ver los efectos secundarios.