El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras de la acción concertada entre la institución y la Cooperativa del Campo de Formentera, a la que destinará 75.000 euros, para la continuidad de las actuaciones del programa público de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera durante el año 2024.
También ha dado luz verde a la modificación del artículo 6 de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la Escuela de Música y Danza, referente a la exención o bonificación de las tasas para miembros de familias numerosas y monoparentales, alumnos que reciben becas u otras ayudas, personas en situación de dependencia, víctimas de violencia de género y sus hijos o miembros de familias en situación de vulnerabilidad, entre otras.
Además, ha expresado por unanimidad su rechazo a la concesión del título de «real» a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, «así como al nombre que lleva y a su propósito de fijar una norma sin fundamento científico ni ningún tipo de consenso para la lengua propia de las Islas Baleares», ha informado la institución insular en un comunicado de prensa, en el que han detallado que se ha pactado instar a la Casa Real a retirar el título.
Durante la sesión plenaria se ha aprobado la propuesta de Gent per Formentera relativa a la aplicación del Plan de Salvamento de Playas y se ha acordado «contratar al personal necesario para garantizar el uso público del mar en condiciones de seguridad y protección según la catalogación de playas que presenta la isla», han indicado las citadas fuentes. Otra de las propuestas que ha salido adelante ha sido la oposición de todos los grupos a una ampliación del puerto.
Asimismo, ha salido adelante una moción en la que se instaba al Consell a contratar de manera urgente a un inspector de Turismo y al área de inspección a aprobar y ejecutar el Plan de Inspección de Calidad de Estancias Turísticas en Viviendas, para garantizar su cumplimiento, y un Plan de Inspección de Viviendas no Turísticas para garantizar que se dediquen exclusivamente a alquiler residencial.
«La propuesta incluye a su vez la necesidad de continuar revisando los anuncios de alquiler turístico en internet para garantizar que sólo se promocionen los que cuentan con autorización turística y que el Consell redacte un Plan de inspección específico para la habitabilidad de los espacios alquilados de manera residencial», han añadido.
A este respecto, el conseller de Turismo, Artal Mayans, ha indicado que ya han iniciado el trámite administrativo para la contratación del inspector «así como la de más celadores, ya que en la actualidad sólo hay uno». Además, Mayans ha reconocido que sería una buena solución poder contar con la Policía Local para estas labores de inspección, tal y como hacen otras instituciones.
El pleno también ha aprobado una propuesta para instar a la Dirección General de Costas y Litoral del Govern a renovar la señalización, los cordones y los cerramientos de protección para evitar alteraciones en el sistema dunar y los ecosistemas adyacentes de todos los hábitats del Parque Natural de Ses Salines. Y se ha dado luz verde a la propuesta del Grupo Sa Unió para instar al Gobierno central a dotar a la isla de un servicio permanente de expedición de DNI y pasaporte.
Comparecencia del conseller de Territorio e Infraestructuras
Durante la sesión plenaria ha comparecido el conseller de Territorio e Infraestructuras, Javier Serra, quien se ha referido a la situación «alarmante y preocupante» en la que se encontró el área de Urbanismo, con alrededor de 1.000 expedientes pendiente de resolución «con retrasos de años y años». «Hay expedientes de licencia de obra nueva con dos años de retraso y en rústico con más de nueve años», han apuntado desde la institución insular.
Según Serra, en estos meses se han logrado reducir plazos a la hora de otorgar licencias y de resolver expedientes y se espera que a final de legislatura se logre acercar los tiempos a los términos que marca la legislación. «Aún teniendo un técnico menos, hemos dado preferencia a los finales de obra y las cédulas de habitabilidad» para no eternizar los procedimientos, así como a los estudios de detalle, principalmente a los vinculados a parcelas que suponen cesión de terrenos públicos al Consell, ha señalado.
Respecto al departamento de Infraestructuras, que tiene «poco personal» pero «con una carga de trabajo muy elevada», ha indicado que están en marcha el proyecto de embellecimiento y mejora de Sa Roqueta, «que ya está muy avanzado», las obras de la cubierta del campo de fútbol de Formentera y el proyecto de saneamiento del núcleo de Ca Marí, que entrará en su segunda fase tras la temporada turística.
.