@Noudiari / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha enviado una carta a todas las asociaciones que forman parte del Consell de Entidades para agradecer la solidaridad y generosidad de las entidades que este año habían presentado proyectos a los presupuestos participativos, y que dadas las circunstancias, han apoyado la propuesta del equipo de Gobierno «de invertir los 325.000 euros reservados en los Presupuestos Participativos de 2020 para ayudas a las personas y empresas a paliar los efectos de la crisis sobre la economía de las familias de Formentera, para no dejar a nadie atrás».
Desde el Consell aseguran que la ciudadanía de Formentera pide cómo puede ayudar de la forma que sea, tanto de forma particular como también desde las asociaciones, como fue el caso del APIMA de la escuela Mestre Lluís Andreu, que hizo llegar al área de Participación Ciudadana su propuesta de destinar la partida reservada a los Presupuestos Participativos de 2020 e invertirla en ayudas sociales. Desde esta área se contactó a todas las entidades que también habían presentado proyectos para los presupuestos participativos de 2020 y la respuesta ha sido unánime: la prioridad en estos momentos tiene que ser estar junto a las personas que más lo necesitan, según ha explicado la presidenta.
La iniciativa de los presupuestos participativos permite a las asociaciones de Formentera participar en la gestión del presupuesto público local, y, al mismo tiempo, aprender como funciona una administración y como se gestionan el dinero público. Esta propuesta de modificación, «va en la misma línea de la modificación del presupuesto del Consell de Formentera, que se tiene que hacer ante este escenario de cambio de prioridades, y que demuestra la madurez de nuestro Consell de Entidades y la humanidad y solidaridad de nuestras asociaciones, de las que sentimos un enorme orgullo», según ha destacado la presidenta.
Los 325.000 euros que se destinarán a las ayudas pertenecen a los presupuestos participativos de este 2020. El resto de proyectos aprobados en otros presupuestos anteriores del Consell de Entidades seguirá su proceso de ejecución en cuanto las circunstancias excepcionales actuales lo permitan.
Otras modificaciones presupuestarias
La situación de emergencia sanitaria está generando, ya a día de hoy, graves consecuencias económicas a muchas personas, familias y empresarios en Formentera. Tanto el Estado español como el Gobierno balear han puesto en marcha varias ayudas, como la Renta Social Garantizada, ayudas al alquiler y facilidades para que las empresas y autónomos dispongan de liquidez.
El Consell de Formentera trabaja intensamente en la información y tramitación de estas ayudas y, a la vez, ha ampliado los recursos propios destinados a ayudar a las familias más vulnerables.
A su vez, el Consell, en conjunto con todas las áreas, trabaja en un paquete de medidas para ajustar la presión fiscal de la ciudadanía en los tributos propios del Consell, y en una modificación presupuestaria que permita movilizar el máximo de recursos disponibles por las ayudas que se necesiten.
En este sentido, el Estado ha autorizado al Consell la utilización de parte del superávit de 2019, 200.000 euros, para que puedan invertirse en ayudas sociales. La Institución ha pedido poder destinar la totalidad del superávit para paliar las necesidades de la ciudadanía de la isla.