El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, han trasladado hoy a altos cargos de la Guardia Civil y a la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, su preocupación por el incremento de pateras que año tras año recibe la isla.
«Formentera se ha consolidado ya como una ruta de entrada de la inmigración ilegal a través de Argelia», ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
Córdoba y Portas han recibido la visita protocolaria de Guasch, del General de Brigada de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Juan Manuel Llenderrozas Valladolid, y del Coronel Jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Alejandro Hernández Mosquera.
Durante el encuentro, el presidente del Consell ha recordado la petición que han «realizado en más de una ocasión» relativa a que Formentera pudiera contar con un radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que permita «la localización de los inmigrantes irregulares con tiempo suficiente para preparar el dispositivo y activar el protocolo y, en su caso, a los servicios de emergencia cuando sus vidas estén en riesgo», han detallado las citadas fuentes.
Asimismo, también han tratado la necesidad de dotar a Formentera con una embarcación fija de la Guardia Civil del Mar y con una dotación de la Guardia Civil de Tráfico y en relación a esto «se ha puesto sobre la mesa la importancia de lograr alojamiento para estos trabajadores», han agregado.