El Consell de Formentera busca impulsar este año la inclusión de personas diversamente hábiles al mercado laboral mediante la XV Pasarela de Formentera, que arrancará este viernes a las 22.00 horas en el pueblo de es Pujols.
Para ello, contará en el desfile con la participación de la Asociación Diver Gent, una agrupación creada hace sólo cuatro meses por padres, madres, profesionales de la sanidad, del sector educativo y terapeutas para apoyar a las familias de la isla y evitar que tengan trasladarse a la vecina Ibiza para encontrar asesoramiento o ayuda.
“Dijimos, vamos a montar una asociación donde podamos trabajar y estar al lado de cualquier familia, porque también es verdad que cuando un papá y una mamá tienen un bebé y el doctor, pediatra o neurólogo, les da un diagnóstico, lo más cercano que tienen que coger la barca e irse a Ibiza”, explica la vicepresidenta de Diver Gent, Cintia Llaquet.
Llaquet es logopeda y terapeuta de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), agrupación que sigue dando apoyo terapéutico a los integrantes de Diver Gent.
Según explica, si bien hay servicios y terapias para edades tempranas para las personas diversamente hábiles, es muy difícil encontrar formación o trabajo para ellas cuando llegan a la juventud o a la edad adulta.
Por ello, además de estar cerca de las familias de la isla, su primer “proyecto salvaje” es hacer que los adolescentes que están creciendo y pronto serán adultos hagan realidad su derecho a formarse y a tener un trabajo.
“Y paralelamente estamos haciendo campañas de divulgación para que todo el mundo nos conozca. Y qué mejor campaña que meternos en la pasarela de moda”, destaca Llaquet.
Precisamente, el lema de la pasarela ‘Tonalitats’ es una propuesta de la asociación para representar la “diversidad humana” que hay en la pitiusa menor, según explicó el lunes Llaquet en la presentación del desfile.
Por su parte, el presidente de la asociación, Pablo Toledo, añadió en la presentación que la entidad ya cuenta con unas diez familias “censadas”, aunque trabaja con más, y que algunos de sus integrantes ya han comenzado a hacer inclusión laboral en “un par de hoteles” de la isla.
EFE