EFE / Redacción / El pleno del Consell de Formentera ha aprobado este viernes la incorporación al presupuesto de 4,1 millones de euros con cargo al remanente de Tesorería, una decisión que ha generado las críticas de la oposición porque considera que la administración se dirige al “colapso” económico.
La aprobación, que ha contado con el único voto a favor del presidente del Consell, Llorenç Córdoba, y con la abstención de los grupos PSOE, GxF y Sa Unió, permite incorporar esta partida para afrontar gasto corriente de la institución y para pagar, entre otras cosas, las nóminas de los empleados públicos del mes de diciembre, así como las pagas extraordinarias.
El conseller socialista Rafa Ramírez ha señalado que esta modificación presupuestaria se podrá realizar gracias a los 10 millones de remanente que dejaron los gobiernos anteriores y ha advertido que por este camino “en un par de años colapsarán económicamente la institución”.
En la misma línea, el conseller de GxF Rafael González ha elevado el remanente dejado por el anterior gobierno a 12 millones de euros y ha criticado que se gaste la tercera parte “para pagar nóminas de diciembre y para el día a día, incumpliendo la estabilidad presupuestaria”. “Vamos rumbo colisión”, ha advertido González, quien también ha criticado que aún no se sabe nada del presupuesto para 2025.
A su vez, el conseller de Sa Unió José Manuel Alcaraz ha señalado que esta modificación presupuestaria “es una muestra de la incompetencia” del presidente, quien asumió Recursos Humanos y Hacienda cuando le echó del equipo de gobierno, pero también ha criticado al PSOE y a GxF porque “no quieren sentarse con Sa Unió, especialmente GxF” para pactar una moción de censura. “Son los máximos responsables de este desgobierno”, ha acusado Alcaraz.
Por su parte, Córdoba ha defendido que ha “intentado seguir el presupuesto” aprobado en diciembre de 2023, pero que las horas extras de los servicios de playas, de Policía Local y bomberos, no estaban previstas y descuadran el capítulo de personal.
También ha criticado que “hacen falta consellers para trabajar pero están aquí al lado y no quieren”, en referencia a los consellers de Sa Unió que dimitieron de sus funciones por la crisis abierta desde hace un año en el equipo de gobierno.
Otros acuerdos
Asimismo, el pleno ha aprobado, con la abstención de los consellers del Grupo Sa Unió, el reconocimiento extrajudicial de deuda por valor 568.899,61 euros y correspondientes a un total de 49 facturas, han indicado las citadas fuentes.
También ha dado luz verde, con el único voto a favor del presidente del Consell Insular, a las bases reguladoras y a la convocatoria simultánea para la concesión de subvenciones al programa de deportes de Formentera para el año 2024 por un importe de 80.000 euros.