@Noudiari / El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera ha iniciado este lunes, día 7 de enero, una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que manual y mecánicamente retiran las bolsas de procesionaria para después realizar una quema controlada. El coste previsto para estos trabajos durante 2019 es de 5.500 €+IVA.
Colaboración ciudadana
Los ciudadanos pueden informar a los técnicos del Consell de Formentera si detectan bolsas de procesionaria del pino a través de 3 vías. En la APP ‘Línea Verde’ hay una sección para poder notificar la localización exacta de las bolsas, enviando la localización. También lo pueden comunicar por teléfono al área de Medio Ambiente (971 321 210) o enviando un correo electrónico a mediambient@conselldeformentera.cat.
Esta campaña se ejecuta en coordinación con la Consellería de Medi Ambient de las Illes Balears y se incluye dentro del plan de control de la procesionaria llevado a cabo a petición del Consell de Formentera por los acuerdos obtenidos en la sección de Medio Ambiente del Consell de Entidades y, consecutivamente, por el acuerdo del plenario. Así mismo, el Ibanat y los agentes de medio ambiente (AMAs) colaboran en el desarrollo de la campaña.
Por otro lado, el Govern balear realiza campañas de tratamientos aéreos mediante helicóptero con el producto fitosanitario Bacillus thuringiensis para luchar contra esta plaga. La próxima se prevé que se haga en el mes de octubre.
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que en las zonas donde se ha actuado se ha reducido el número de bolsas de procesionaria, y en las zonas costeras, (50 metros de la costa) donde no se puede pulverizar por normativa están apareciendo bolsas de procesionaria lo que «justifica la efectividad de los tratamientos aéreos y la necesidad de continuar con la retirada manual y mecánica de bolsas».