@Noudiari/ El Consell de Formentera ha iniciat les prospeccions al subsòl, tant geofísiques com mecàniques, del ferm asfàltic a l’entrada del nucli de la Mola, per tal de determinar les causes que han provocat un enfonsament del mateix. Posteriorment es procedirà a escollir la solució definitiva que permeti una circulació de vehicles amb seguretat.
Aquesta incidència es va produir abans de l’estiu i es va procedir al seu reasfaltat, ja que es va considerar que es tractava d’un fet puntual. Però la seva reproducció durant l’estiu ha obligat a l’àrea d’Infraestructures a aprofundir en les causes. En una setmana s’obtendran els resultats que permetran aplicar una solució definitiva de cara a la temporada d’estiu, quan el nucli de la Mola rep un major volum de visitants, així com per garantir la seguretat dels veïns del nucli.
La carretera no solo se hunde en La Mola, se hunde en muchos tramos de la red viaria de la isla. Esta carretera esta limitada a 16,5 Tn y circulan por ella vehiculos que doblan este peso, porque nos sorprende entonces que la via se hunda o deteriore mas de lo normal?
Los camiones de recogida de basuras superan el peso autorizado en el 99% de las vias por las que circulan, incluidas las que dan acceso a Cap de Barberia donde esta situado la planta de seleccion de residuos, y estos dependen de un PLIEGO DE CONDICIONES del Consell que se supone ha tenido en cuenta el peso maximo autorizado para circular por nuestras carreteras.
Los camiones con remolque tipo plataforma o banera no hace falta ni comentarlos ya que estos ademas de destrozar las carreteras estan tambien destrozando el firme de los caminos y paredes adyacentes.
Quien se beneficia de estos destrozos? Muy pocos. Quienes tendremos que pagar las reparaciones? Todos.
No solo es importante la construccion de obras publicas, tambien es importante el control sobre el buen uso de las mismas para evitar un deterioro prematuro de las mismas.