El Consell Insular de Formentera ha comenzado los trabajos de retirada de la posidonia de las playas de Formentera. Esta acción ha sido posible gracias a la autorización excepcional otorgada por la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal, que permite llevar a cabo esta tarea antes del 1 de mayo en las playas con servicios.
La retirada de la posidonia muerta ha comenzado en la platja des Ca Marí y cala Saona. Hasta el 16 de mayo no se podrá iniciar la retirada de posidonia en la zona de ses Illetes, es Cavall d’en Borràs, es Pujols y Llevant, ya que, tal como establece el Pla Rector d’Ús i Gestió (PRUG) del Parc Natural de ses Salines, está prohibida la retirada de posidonia en zonas incluidas dentro del parque natural hasta esa fecha.
Estos trabajos de limpieza de playas se han planificado con la empresa PreZero, adjudicataria del contrato de residuos de Formentera.
Los trabajos deberán ser más intensivos en la zona sur de la isla, en el área de Migjorn, ya que debido a los temporales de estos meses de invierno se ha acumulado más posidonia que en otros años.



Una vez retirada la posidonia, se dejará apilada en las mismas playas para que se seque. Posteriormente, se pondrá a disposición de la ciudadanía para que pueda utilizarla.
Las personas interesadas pueden dirigirse al área de Medi Ambient para realizar la solicitud mediante una instancia genérica en el OVAC, llamando al teléfono 971 32 12 10 o enviando un correo a mediambient@conselldeformentera.cat. El transporte del material es gratuito.