@Noudiari / El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una nueva campaña de control de las poblaciones de moquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines. En concreto, se está actuando a s’Estany Pudent, s’Estany des Peix y ses Salines d’en Marroig, puntos donde se concentra la mayor parte de agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.
Durante la primera jornada de ayer martes, el equipo técnico cubrió gran parte del área de tratamiento y constató que hay gran cantidad de agua estancada debido a las elevadas precipitaciones de estos primeros meses del año, cosa que ha elevado la presencia de mosquitos, tanto en fase larvaria como adulta.
Por esta razón, en la campaña 2018 se incrementan los medios, pasando de 24 jornadas a 31 a realizar en dos fases. Durante la primera fase, denominada de choque, se aplican dos tratamientos por semana (martes y jueves) durante las primeras 3 semanas, mientras que durante la segunda fase se realizará un tratamiento por semana.
Así mismo, se está trabajando con la dosis máxima permitida del Bacillus thuringiensis Israeliensis, el producto biológico autorizado para aplicar en la zona. «El objetivo es dar la mayor persistencia a la presencia de este insecticida natural que actúa directamente sobre las larvas que se desarrollan a las aguas estancadas», dicen desde el Consell.
Para la Consejera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, «después de realizar la primera jornada de tratamientos, valoramos que ha sido un acierto iniciar antes la campaña e intensificar las actuaciones durante las primeras tres semanas, puesto que además de la gran cantidad de agua estancada, ha prevista una subida de temperaturas para los próximos días. Por lo tanto, la intensificación de la campaña nos permitirá reducir las poblaciones de mosquitos y paliar sus efectos nocivos en la población».
El control de las poblaciones de mosquitos se realiza con dos operarios que actúan con mochila aplicadora y polvorización de producto granulat para poder mejorar la eficacia de los tratamientos. Los trabajos se desarrollarán hasta finales de octubre.
El importe inicial de los tratamientos para la temporada 2018 es de 32.075 €, casi 10.000 € más de dotación que la pasada campaña. Aun así, «si persistieran las molestias producidas por mosquistos y quironómidos, se podrían ampliar los tratamientos», finaliza.