El Consell de Formentera está ampliando las instalaciones fotovoltaicas de la isla instalando placas en diferentes edificios públicos: el CEIP Sant Ferran de ses Roques, el Centre de Dia, el edificio social Es Molí y las pistas de tenis y el Centre d’Esports Nàutics de la Savina.
En lo que respecta al CEIP Sant Ferran de ses Roques, la obra ya está ejecutada y se ha hecho una instalación en la cubierta del colegio que permitirá generar 33,79 kwp de energía limpia y que se suma a la ya existente, de una potencia de 30,24 kwp.
En el Centre de Dia, por su parte, está a punto de aprobarse la ampliación de la instalación actual, que pasará de los 25 kwp actuales a 125 kwp para dar una cobertura de energía sostenible en el edificio.
En este proyecto también hay previsión de instalar algún punto de recarga de vehículos eléctricos alrededor de los edificios.
En cuanto al edificio social Es Molí y las pistas de tenis, la obra se acaba de ejecutar y cuenta con una potencia de 16,79 kwp. También se está ejecutando la instalación del Centro de Deportes Náuticos (CENF), que generará 13,08 kwp.
El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha señalado que el Consell “continúa con el desarrollo de los objetivos marcados en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, para conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables”.
En este sentido, se calcula que las nuevas instalaciones, a su pleno rendimiento, evitarán una emisión a la atmósfera de cerca de ochenta toneladas de CO₂.
Próximos proyectos
Los próximos proyectos en los que está trabajando el departamento de Medio Ambiente son la pérgola fotovoltaica que cubrirá una parte del aparcamiento del Polideportivo Antoni Blanc, con una potencia aproximada de 99 kwp, y contará con cinco puntos de recarga, con 22 kwp de potencia por punto.
También se está ultimando el proyecto de cubrir la sede principal del Consell, en la plaza de la Constitución, con una instalación que producirá 17 kwp de energía limpia.
Hay que recordar que en la actualidad el Consell promueve la creación de dos comunidades energéticas en el área territorial de Sant Francesc, a través de la iniciativa de VPP4 Islands, un proyecto que fomenta el uso de energías renovables a Europa, que incorpora la innovación tecnológica y al cual pertenece Formentera desde el año 2020.
En este sentido, el área de Medio Ambiente está terminando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento transversal que propone diferentes líneas de actuación y que tiene que marcar el horizonte de la política energética en la isla, subrayan desde la institución.