La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han estado presentes hoy en la instalación de una placa en la plaza de la Constitución de Sant Francesc que recuerda que este lugar fue ahora hace noventa años denominado plaza de la República. La II República española se proclamó el 14 de abril de 1931, y el 31 de mayo de aquel año el Pleno del Ayuntamiento de Formentera acordó el cambio de nombre de la plaza.
Ahora, gracias al trabajo que se ha empezado a desarrollar en el Archivo y en el área de Patrimonio se ha encontrado el documento del Libro de Actas de 1931 en que figura la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Formentera del cambio de nombre.
La presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que este documento de la II República en Formentera, da luz sobre una parte importante de nuestro pasado y se ha encontrado gracias al trabajo de la organización y gestión del Archivo. «Este es un encuentro curioso e interesante, de una etapa de gran trascendencia y de reivindicación de los valores democráticos y sociales y en particular en nuestra isla donde se produjeron mejoras en la educación, se avanzó hacia una sociedad más igualitaria y se defendió un gobierno no supeditado a las decisiones de Ibiza. Una época de gran actividad sindical y asociativa en nuestra isla. Deseamos que el trabajo en el archivo nos sigan revelando más secretos de nuestra historia. Es muy importante seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica».
Por otro lado, Raquel Guasch ha señalado que con este acto “se pretende reivindicar los valores que impregnaron la II República: la libertad, la justicia, la igualdad, la educación y el laicismo, los verdaderos puntales de la democracia». A la vez, la consellera ha querido puntualizar que «la memoria histórica también tiene que reivindicar un momento histórico que vio truncadas sus aspiraciones de modernidad por un golpe de estado, una guerra y la posterior dictadura franquista». Además, Guasch ha valorado «la reciente puesta en marcha de las tareas de ordenación del Archivo que han conducido a buscar y encontrar este documento del cual hoy podemos leer un fragmento».
Cambios de nombre
La propuesta de este cambio de nombre fue del primer teniente de alcalde Pedro Juan Ferrer, un marinero del partido Alianza Republicana, de un ayuntamiento republicano que se constituyó el 19 de abril de 1931 y el alcalde era Joan Colomar Escandell. Pedro Juan fue calificado como uno de los «auténticos anarquistas» por el profesor Vicent Serra Ferrer, Vicent Blai. Juan se había formado de manera autodidacta en los sistemas de pensamiento y la praxis ácrata de la organización social.
Según la documentación aportada por el área de Patrimonio, la actual plaza de la Constitución recibió su nombre a 1812, por Real Decreto del 14 de agosto de 1812 que establecía que «la plaza principal de todos los pueblos de España sea denominada de ahora en adelante Plaza de la Constitución». Así fue, y se recoge en diferentes documentos, hasta el 19 de mayo de 1931 que se cambió por la plaza de la República, hasta el 1939, final de la Guerra Civil. Después, no hay referencias durante el franquismo del cambio de nombre, pero se han encontrado documentos que denominan la plaza, como «de la Iglesia». Fue en 1981, en el pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, que se aprobó «la instalación de una placa indicativa en la plaza de Sant Francesc con el nombre de Plaza de su Constitución, el cual le corresponde desde hace muchísimos años».