@Noudiari/El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha presentado hoy la campaña “Formentera necesita tu lado verde», dirigida a la ciudadanía en general y a los turistas en particular “para que tengan una actitud medioambientalmente sostenible cuando visiten nuestra isla”, según ha explicado.
Esta campaña institucional nació en el pleno de julio del verano pasado cuando se aprobó de manera unánime, con el apoyo de todos los grupos políticos, instar a la creación de una campaña de concienciación ciudadana.
El conseller de Movilidad y Nuevas Tecnologías, Rafael González, ha explicado los detalles de la campaña. “Es una campaña de carácter amable con una estética fresca y moderna. Informa de las características y singularidades medioambientales de la isla y promueve una actitud ecológica y responsable”, ha declarado. “La idea central es contraponer los comportamientos negativos con los positivos y así señalar las desventajas y beneficios de uno y el otro”, ha añadido González.
La campaña estará presente con carteles de gran formato en los 14 mupis urbanos que tiene el Consell de Formentera y con tres temáticas diferentes, ahorro de agua, movilidad sostenible y limpieza a las playas. Los mismos gráficos se repartirán en las oficinas de Información Turística, hoteles de la isla y principales puntos de información.
También se han editado puntos de libro y roll ups, así como trípticos informativos donde se explica claramente los comportamientos negativos más habituales y sus consecuencias por el medio ambiente: colillas en las playas, barbacoas, quads, no apilar piedras, etc. Y su contraposición positiva, recogiendo toda una serie de buenas prácticas como el uso de vehículos sostenibles o el ahorro de agua.
Mantel, ceniceros y redes sociales
Además, se pondrán a la venta manteles a los restaurantes que quieran contribuir con la campaña y se repartirán gratuitamente 400.000 bolsas de fécula de patata entre los comerciantes de la isla. Los usuarios del Centro de Día han hecho ceniceros fabricados con materiales reutilizados.
Además, el conseller ha destacado que la campaña tendrá una presencia muy importante en las redes donde se ofrecerá información útil como las rutas verdes, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, información de las playas, etc. También promocionaremos concursos que fomenten las conductas ecológicas, como un concurso de fotografías denominado «#yourgreenside.
Especial importancia tendrán cuatro vídeos publicitarios que ha proparado Formentera con cuatrp temáticas diferentes: movilidad sostenible, riesgo de incendios, ahorro de agua y limpieza de playas. Los vídeos se proyectarán a las barcas entre Ibiza y Formentera de Trasmapi y Mediterrania Pitiusa que colaboran en la campaña, además del cine a la fresca, entre otros espacios.
Toda esta campaña ha sido desarrollada por la Agencia Far0 Formentera al frente de la cual está Marc Valengo y Clara Gómez y que ha contado con la colaboració del director de cine, Alfredo Montero. El trabajo ha tenido un coste de 18.000 euros por la campaña, y 5.000 por los vídeos promocionales.
La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, espera que con esta campaña se pueda ayudar a mantener el entorno natural de Formentera.
Formentera necesita políticos valientes que paren de hacer publicidad y de permitir que esta isla se masifique con turistas cuyo destino natural es Benidorm. Que impidan que 4 ó 5 se lucren mientras la isla se hunde.
Y que se dejen de campañitas, los turistas no van a ahorrar agua, y, no hay para todos.