El Consell Insular de Formentera ha organizado un curso de Monitores Astronómicos Starlight para «seguir aumentando la oferta del producto de astroturismo», ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
El curso, que es gratuito y está financiado con fondos Next Generation, capacitará como Monitores Astronómicos Starlight a quienes realicen la formación el 26 y 27 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre de 2024 en el Centro de Deportes Náuticos de Formentera (CENF). Serán un total de 60 horas lectivas e incluirá una parte teórica y otra práctica.
El objetivo general de la formación es «impulsar la concienciación sobre la conservación del cielo nocturno y la creación de una nueva oferta turística especializada y de calidad en el ámbito del astroturismo». Y en concreto se persigue capacitar en esta materia a personas «con interés e intención de poner en marcha a corto y medio plazo actividades astroturísticas, principalmente en el Destino Turístico Starlight de Formentera», han detallado las citadas fuentes.
Para ello, se les dotará de conocimientos teóricos y prácticos sobre astronomía y sobre cómo transmitir nociones a grupos de visitantes de forma amena y divulgativa. También se les enseñará a manejar instrumentos de observación diurna y nocturna y programas para interpretar el cielo en las distintas épocas del año; a conocer las oportunidades profesionales que abre el turismo de estrellas, y la mejor manera de poner en marcha y promocionar actividades astroturísticas.
«De esta forma, se quiere consolidar un grupo de personas que serán “vigilantes” del cielo nocturno y que promoverán el respeto y la conservación del patrimonio que es el cielo estrellado, especialmente en Formentera», han agregado.
El curso tiene 45 plazas disponibles y sólo obtendrán la certificación quienes completen como mínimo un 80% de la formación presencial. En este sentido, desde el Consell han instado a que «se inscriban únicamente aquellos que estén realmente interesados dado el limitado número de plazas ya que, en caso de que se abandone la formación, no podrá beneficiarse del curso otra persona».
La formación incluye un primer módulo de astronomía, en el que se hablará de historia, de orientación en el cielo, del espacio y el tiempo, del sol, de la luna, del sistema solar, de los parámetros de calidad del cielo, del origen del universo, de relatividad, de instrumentación astronómica y de aplicación de nuevas tecnologías para la observación, entre otros temas.
El segundo módulo será sobre astroturismo y tratará la situación del turismo actual; las oportunidades de negocio en el cielo estrellado; el cuidado de la materia prima del turismo astronómico; la incorporación del cielo nocturno como valor turístico y cultural; las actividades, productos y servicios del astroturismo; las obligaciones de los monitores o guías Starlight; la astrofotografía; el manejo de telescopios o la forma de explicar el cielo y de conducir grupos en la noche.
Además, en la parte práctica se visitarán las distintas localizaciones susceptibles de ser puntos de observación de cielos nocturnos.