@Noudiari / La consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, participó la semana pasada en el ‘Encuentro para la Innovación en la Gestión del agua (4.0)’, una serie de jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastos de Agua y Saneamiento, AEAS, junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Este encuentro sirvió para tratar sobre el proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector de gestión del agua urbana para avanzar en la innovación, así como los retos que se plantean para el futuro, desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o de su explotación, tanto en saneamiento y depuración como en el abastecimiento.
Formentera mostró los últimos adelantos aplicados en el Smart Water Island, el sistema de telelectura de contadores implementado por Aquàlia, la empresa de servicio de aguas a la isla, que recoge los datos de manera remota y automática, lo cual se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abasto.
Sistema pionero en las Islas Baleares
Este sistema se acabará de implantar en toda la isla a finales de año con la instalación de un total de 2394 contadores. Hay que recordar que la implantación de este sistema es pionero en Baleares y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua, según informan desde el Consell pitiuso.
La lectura inteligente de los contadores permite controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario ni acceder a la comunidad o a la vivienda individual. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 según directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.
Los usuarios, además, pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles “Smart Aqua”, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan. Así mismo, el sistema detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.
En palabras de la consellera Aguilera; “este servicio significa una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha estado de un 89,57% al 2017. Todo ello, redunda en un uso sostenible y adecuado del agua y la seguridad en su suministro, tan valioso para la Isla de Formentera”.
Aguilera también explicó en su presentación el modelo de gestión que realiza la alianza por el agua, entidad que involucra tres sectores; la administración, la sociedad civil y la empresa privada, en pro de la mejora en la gestión sostenible del agua en las Islas Baleares y en Formentera, donde “cada gota cuenta a la hora de lograr el equilibrio entre crecimiento y gestión responsable de los recursos naturales”.