NouDiari / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez se han reunido hoy para analizar la situación epidemiológica de la isla. En la rueda de prensa posterior han explicado las nuevas medidas de restricción que se aplicarán a partir del próximo sábado 13 de marzo y lunes 15 de marzo en la isla al bajar al Nivel 2 de Alerta Sanitaria.
La presidenta ha explicado que ahora mismo Formentera se encuentra en una “situación muy favorable en cuanto a la incidencia de la covid-19” pero ha recordado que “antes del puente de la Constitución y de las fiestas de Navidad también estábamos así y la relajación de las medidas junto con la relajación de la ciudadanía hicieron que pasáramos del Nivel 1 de Alerta Sanitaria al Nivel 4 reforzado”.
Con la actual baja incidencia en la isla y que la situación sanitaria en Ibiza también ha mejorado mucho, según ha explicado la presidenta “la medida de cierre perimetral deja de ser necesaria de momento”, pero teniendo en cuenta esto y que la comunidad no se cerrará perimetralmente tal como se pedía desde Formentera, “siguen siendo necesarias ciertas medidas de restricción”.
Medidas del Nivel 2 de Alerta Sanitaria
Las reuniones sociales y familiares tanto en el interior como el exterior seguirán siendo de máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia.
A partir de sábado: El aforo de los comercios podrá ser de máximo del 75%.
A partir de lunes: No habrá cierre perimetral. Los establecimientos de restauración podrán abrir los interiores con un aforo máximo del 30%, las mesas podrán ser de máximo 4 personas de dos núcleos de convivencia. El horario de apertura podrá ser hasta las 17h.
En las terrazas de los establecimientos de restauración el aforo se mantiene al 50%, podrá haber tablas de máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia. El horario de apertura podrá ser hasta las 18h.
Actividades deportivas
Se permitirá la presencia de público en las competiciones de ámbito estatal, según informan desde la Conselleria.
Pueden volver las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, es decir, en categoría infantil. Además, en cuanto a los deportistas federados a partir de 6 años, se permite la práctica y un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto con posibilidad de contacto físico. Eso sí, tiene que ser en grupos estables y sin cambios en su composición. Continua prohibido el uso de los vestuarios en los deportes de equipo o de contacto, excepto en el caso de los desplazamientos interislas o de equipos provenientes otras comunidades autónomas.
Entre el 26 de marzo y el 11 de abril (ambos incluidos) restricciones específicas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional Salud:
Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas excepto Baleares y Canarias.
El principal cambio es que en los espacios privados, tanto en el interior como el exterior (por ejemplo, casas o jardines privados), solo podrán estar los miembros del núcleo de convivencia.
Por su parte, la consejera de Salud ha explicado que “la desescalada se tiene que hacer de manera lenta”, y ha hecho especial incidencia en que no nos podamos de relajar porque siempre que se relajen medidas tenemos cierto peligro de que el virus se pueda propagar.
Alejandra Ferrer ha añadido que desde el Consell de Formentera se ha defendido que no se relajarán las medidas con la llegada de la Semana Santa: «Hemos defendido el cierre de nuestra comunidad autónoma y también la restricción de entrada a los turistas internacionales hasta que la vacunación vaya avanzando y tengamos la inmunización grupal suficiente para reactivar nuestra economía con garantías y no poner en peligro nuestra salud, ni nuestras libertades, evitando una cuarta oleada y volver a la casilla de salida”.
Finalmente nuestra Baleares no permanecerá cerrada, por eso “hemos pedido al Govern balear que los controles a los visitantes nacionales que lleguen a las islas se continúen realizando y se mejoren los que se realicen a los residentes cuando vuelven; y al Gobierno del Estado, que se mejoren los controles y su efectividad para asegurar que todos los viajeros internacionales que lleguen lo hacen con PCR negativa”.
Por otro lado, la presidenta ha destacado la necesidad de trabajar de manera coordinada a nivel internacional «para que los controles se hagan directamente en los países de origen, así como para instaurar un certificado sanitario y crear protocolos seguros para el movimiento de personas de cara en verano”.
Por último, Alejandra Ferrer ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. “En los próximos días tenemos que estar muy en alerta; aunque lleguen personas de fuera, el virus ya lo tenemos aquí, no podemos rehuir de nuestra responsabilidad porque vengan turistas, aunque sean pocos porque muchos países están cerrados, así como también el resto de comunidades autónomas; también vendrán estudiantes y nosotros mismos nos moveremos, y lo tenemos que hacer de manera responsable, cumpliendo con las medidas de seguridad e intentando dar pasos hacia la inmunidad de grupo que es lo que nos ayudará a volver a la normalidad”.