@Noudiari/ El Consell de Formentera ha celebrado este viernes su primer pleno ordinario de la legislatura. En él se ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno, una propuesta transaccional para instar al Govern balear «a que de los pasos oportunos para modificar la legislación vigente», con el objetivo de poder reducir el número de consellers electos que componen la institución. En concreto quieren rebajar de 17 a 13 el número de consellers, ya que actualmente, la normativa que regula las corporaciones municipales, les obliga a aumentar a 17 el número de concejales, que en el caso del Consell de Formentera tienen la particularidad de ser también consellers.
Cabe destacar que el grupo del Partido Popular también ha presentado una moción en la misma línea (que no ha salido adelante), en la que pedían la creación de una mesa de trabajo para decidir cuál sería el número óptimo de representantes que debería tener la máxima institución insular. Propuesta que se ha rechazado porque el equipo de gobierno ya tenía su apuesta clara, 13.
Denuncias ciudadanas y más inspecciones
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Socialista, para mejorar la gestión de las denuncias ciudadanas, mediante la creación de un sistema que permita recoger quejas o sugerencias sobre servicios públicos como la recogida de basura o la limpieza.
Otra de las propuestas del PSOE ha salido adelante por unanimidad, en este caso una para solicitar que se aumente la inspección de trabajo en la isla, con el fin de perseguir los contratos precarios e irregulares que muchos trabajadores tienen en los meses de verano. El Consell de Formentera le trasladará esta petición a la Dirección General de Trabajo del Govern y le pedirá que se incrementen esas tareas de inspección, especialmente en horario nocturno.
Concienciación ciudadana y caras nuevas
La propuesta del Partido Popular relativa a la necesidad de poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana ante el peligro de incendios también ha salido adelante por unanimidad. La máxima institución insular comenzará de forma inmeidata esa campaña de educación forestal después de que la isla haya sufrido hasta cinco incendios en las últimas semanas debido a la falta de agua y las altas tempoeraturas.
En este primer pleno ordinario del Consell también ha tomado posesión de su cargo como consellera la socialista Ana Juan, que sustituirá a Esperanza Marí, después de que esta ultima haya tenido que renunciar por incompatibilidades con sus cargos de responsabilidad en el Govern balear.