La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la que reitera la necesidad de más efectivos para hacer «inspecciones de Trabajo y Salud en nuestra isla, tanto en horario diurno como nocturno» y ya no solo por la pandemia, además de un servicio de inspección del emergencias «que ayude a controlar el cumplimiento de las medidas en relación a la Covid-19”.
Relata en la misiva que las restricciones de horarios nocturnos a los establecimientos «sin disponer de herramientas de control y normativas que permitan sancionar de manera efectiva» están suponiendo «graves problemas de aglomeraciones sobre todo en las playas y zonas urbanas«.
La opción de cerrarlas sin efectivos «solo traslada el problema a las casas, hoteles y bloques de apartamentos donde la gente continúa celebrando fiestas», subraya en la carta.
El departamento de Ordenación Turística y los responsables de la Policía Local han coordinado funciones, de forma que, si se está haciendo una fiesta ilegal en alguna vivienda turística, «la policía podrá obtener a través de los propietarios el contacto de las personas que han cometido la infracción, para interponer una sanción con posterioridad».
«Si el propietario no facilita los datos, la sanción recaerá sobre él. Queremos hacer un llamamiento a los propietarios de viviendas turísticas para controlar la proliferación de fiestas a casas y así cumplir con la normativa sanitaria vigente y tratar de contener el Covid en la isla”, ha declarado Alejandra Ferrer.
Botellones
En cuanto a la proliferación de botellones o aglomeraciones en las playas, la presidenta ha pedido en el Govern balear agentes Covid en la isla.
«También nos preocupa mucho la presencia, nuevamente, de party boats y embarcaciones que se dedican a la venta de alcohol tanto en el mar, como en las las playas”, ha añadido la presidenta a la carta dirigida en el Govern balear.
Por último, Alejandra Ferrer ha destacado que el servicio de la Guardia Civil ha ampliado y reforzado los recursos con USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y Guardia Civil de Tráfico, que se coordinan con la Policía Local, «pero se sigue necesitando más apoyo a causa de la situación excepcional» y así se lo ha comunicado a los responsables del cuerpo.
«Nos encontramos con una situación muy complicada en la cual a las normativas y ordenanzas municipales se añaden todas las relacionadas con la covid, sumando además una gran afluencia de personas que no va acompañada de un número suficiente de efectivos para controlar el cumplimiento de estas medidas, normativas y ordenanzas», concluyen.